Insiste gobernador en aumentar impuesto al hospedaje en QR

0
52

CHETUMAL, MX.- El gobernador de Quintana Roo Félix González Canto, manifestó el aumento del 1 por ciento al impuesto al hospedaje es necesario para las finanzas estatales, ya que los recursos que se generen serán destinados para obra pública.

Rechazan cámaras aumentar impuesto

CANCÚN, MX.- Los representantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Acluvac y del Consejo de Promoción Turística de Puerto Morelos por separado consideraron como difícil sumarse a la propuesta del gobierno de Quintana Roo de aumentar de 2 a 3% el impuesto al hospedaje para destinarlo a rubros estratégicos, debido a la crisis económica internacional y por la contingencia del virus de la influenza que ha padecido todo el sector turístico.
Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, aclaró que dicha propuesta ya había sido platicada con los presidentes de las comisiones de Hacienda y Turismo de la XII Legislatura del Congreso del Estado, a quienes se les dio a conocer la situación económica por la que atraviesa la industria turística en Quintana Roo.
Dijo que los hoteleros tienen compromisos contraídos de pagos por financiamientos otorgados, aunado a la baja de turistas, por lo que se sentarán para platicar el aumento que no será del 1 por ciento sino del 50 % en general. Recordó que había un acuerdo para aplicarlo pero a partir del 2011.
“Lo que nosotros habíamos solicitado es que fuera hasta el 2011, y parece que había ya un acuerdo de que fuera hasta el 2011. Vamos a platicar con ellos haber a qué soluciones llegamos. Que sea una solución que convenga a ambas partes, pero sobre todo que consideren la situación por la que estamos atravesando”.
Por parte de la Asociación Civil de Clubes Vacacionales (Acluvac), su directora Miriam Cortés explicó que sería muy complicado aumentar el impuesto al hospedaje debido a que los turistas reservan con un año de anticipación y las cuotas de mantenimiento se dan con 12 meses de antelación, lo que significaría imposible para los empresarios hacer el movimiento y absorber otro incremento más como se propone.
Destacó que se sostendrá una reunión con todos los empresarios como lo han hecho para analizar el incremento a los impuestos para el 2010, como será el IVA, ya que este incremento al hospedaje sería la estocada final, aseguró.
“Ahorita decir que va a ser más es materialmente, es muy complicado. El turismo ha disminuido, vinimos de una situación muy difícil el año anterior, ha sido muy complicado este año. Absorberlo nosotros es materialmente imposible, de veras estamos mal. Esperamos un bien diciembre, esperamos un buen 2010. Le estamos echando muchas ganas para sacar las cosas adelante. Pero hacer ese aumento, porque suena 1 por ciento pero es del 50 por ciento”.
Finalmente, Félix Ortiz, vicepresidente del Consejo de Promoción Turística de Puerto Morelos, rechazó la propuesta de incremento de parte del gobierno de Quintana Roo pues afirmó que Cancún ya no es el mismo al no haber turistas pues las temporadas decembrinas son de enero a febrero, de ahí que no se les puede cargar más la mano a los viajantes.
Tan sólo indicó que pese a los 12 mil cuartos hotel no se llenan, pues la ocupación es del 35 al 40 en temporada alta.
“La temporada está muy baja, no se ha incrementado lo que es el turista. No tenemos turismo, yo creo que no sería conveniente. Mi opinión es que estamos pasando por una situación, una crisis económica muy dura. Y aumentarle más impuestos al turismo es como cargarle más la mano. Yo siento que no es conveniente”.
Pide OVC que recursos se destinen a promoción
CANCÚN, MX.- En caso de aprobarse el incremento de impuesto al hospedaje, se exigirá que sea la promoción y no para otros rubros; dijo el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer.
“Y que obviamente se asigne para la promoción, el impuesto está etiquetado para la promoción, mandarlo a cultura o a las poblaciones marginadas, o a la región Maya, el impuesto está etiquetado para eso para la promoción, yo creo que se tendría que negociar”.
Almager Salazar, recordó que actualmente el 20% de lo que se recauda por el impuesto al hospedaje, va para los municipios.
De aprobarse la nueva carga tributaria, Cancún podría tener cerca de 200 millones de pesos para promoción en Estados Unidos, México, Sudamérica, Europa y Asia, pues en este año el presupuesto fue de 123 millones.
Aunque también reconoció que difícilmente la hotelería podría soportar este impuesto, dado que las temporadas ya están negociadas, por lo que dijo que se les tendría que proponer a los tour operadores absorber el costo.
“Hay que considerar que los tiempos, los contratos ya se dieron, las tarifas son inferiores a los del año pasado, yo creo que lo lógico sería reunirnos con los principales tour operadores de Cancún, y buscar que acepten un incremento que sea proporcional para cubrir esta propuesta”. (Fuente: Enfoque Radio)

El mandatario estatal señaló que en caso de que este aumento sea aprobado por los diputados, se generan 140 millones de pesos durante 2010.
Actualmente se cobra el 2 por ciento del impuesto al hospedaje y se pretende aumentarlo al 3 por ciento.
“Estamos abonando al serio análisis de los diputados locales, quienes antepondrán el beneficio de los quintanarroenses al momento de aprobar el aumento a este impuesto”.
Rechazo de hoteleros
En el sur de Quintana Roo, el representante de los hoteleros, Juan José Fernández Carrillo, señaló que este no es le mejor momento para aumentar el impuesto al hospedaje.
“Este no es un buen momento para aumentar el impuesto al hospedaje, estamos recuperándonos de la crisis sanitaria y hemos hecho un gran esfuerzo por mantener los empleos”.
En caso de que este aumento se autorice, se afectaría a 75 empresarios de 90 centros de hospedaje en el sur del estado.
“Esta claro que el impuesto se le cargaría a los turistas y esto los ahuyentaría a otros destinos del Sureste”. (Fuente: Diario de Yucatán)

Afectará hoteles del Sur

CHETUMAL, MX.- Afectará principalmente a hoteleros del Sur del Estado, el incremento del 1% de impuesto al hospedaje; aseguró el líder de los hoteleros en esta zona, Juan José Fernández Carrillo, quien dijo que podrían ampararse contra esta medida.
El presidente de la Asociación de Hoteleros del Centro y Sur del Estado, Juan José Fernández Carrillo, rechazó tajantemente la intención de las autoridades para incrementar del 2 al 3% el impuesto que se cobra por hospedaje, y consideró que este no es el momento, ni es la forma de recaudar recursos, sino que por contrario, se debe buscar más la promoción del Sur del Estado que no ha sido beneficiada con la actividad turística como el norte del estado.
“Creo que no sería el momento oportuno porque si estamos luchando por tener gente en nuestros hoteles y ahorita aumentamos más el impuesto que aunque sea un punto porcentual, pues bueno considero que no es el momento, ni el mejor lugar para buscar recurso por parte de las autoridades”.
Fernández Carrillo dijo que este aumento aunque las autoridades lo consideran poco significativa podría ahuyentar a los pocos turistas que visitan la zona Sur de Quintana Roo que serían los más afectados, pues los paseantes preferirían entonces otros destinos turísticos, lo que se sumaría a la poca ocupación y demanda que mantienen a la fecha.
“Es diferente el Norte, en cambio aquí nosotros estamos luchando por tener un poco más de turismo y realmente se aplicara, esto sería en todo el Estado, pero los más afectamos seriamos los de aquí”.
Fernández Carrillo dijo que en el corto plazo estará reuniéndose con los integrantes del consejo directivo de los hoteleros para determinar si recurrirán al amparo contra esta medida, la cual insistió, estaría afectando a 75 empresarios y poco más de 90 hoteles. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook