Se niega alcalde a pagar liquidación a policías en protesta

0
13

CANCÚN, MX.- Mientras que los policías municipales despedidos se manifestaban, una vez más, para exigir la reinstalación en sus puestos, el presidente municipal Gregorio Sánchez señaló que antes de exigir el pago, “mejor digan quien los mandó a tomar las instalaciones de la policía, porque fueron manipulados”. Los elementos policíacos fueron atendidos por la regidora Berenice Polanco, quien se comprometió a dialogar con el Secretario de la Comuna para que sean liquidados conforme a la ley.

El complot de los policías, según Greg Sánchez

CANCÚN, MX.- Si de buena voluntad revelan públicamente los nombres de las personas que les pagaron y ordenaron hacer el paro de labores en la policía, podría sentarme a platicar con ellos, pero de lo contrario nunca volverán, dijo ayer el presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, con relación a los elementos despedidos y que realizaron una manifestación en el palacio municipal.
“Analizaremos su caso, pero primero que tengan el valor civil de decir públicamente a su pueblo, a los medios de comunicación, a los ciudadanos, quién los manipuló, quién les pagó para que hicieran eso, y si es eso, el presidente lo tomará en cuenta como un acto de buena voluntad para sentarse a platicar con ellos”, dijo en entrevista antes de presidir la entrega de reconocimientos a los servidores públicos.
“Podemos llegar a un arreglo, pero que públicamente denuncien quién les pagó, quién los manipuló”, recalcó.
Afirmó que el día del paro de labores alguien les daba órdenes a larga distancia, entonces que digan públicamente quiénes eran.
Los exhortó a que “sean valientes, que tengan ética y que digan públicamente quién está detrás de este movimiento”.
Destacó que no hicieron una manifestación ese día, sino que secuestraron las instalaciones de la policía, y secuestraron las motocicletas y las patrullas porque no permitieron que salieran a cumplir con sus obligaciones.
Aclaró que para los ex policías que hicieron el paro no hay liquidación, sino un finiquito, que no es lo mismo.
Explicó que no hay liquidación para todas aquellas personas que violentan la ley, el reglamento o el Bando de Gobierno y Policía, sino un finiquito.
Recalcó que la liquidación es cuando a un trabajador se le suspende de sus labores de manera injustificada, pero en este caso violaron la ley y por tanto no alcanzan liquidación.
Estableció que no regresarán a laborar en Seguridad Pública, pues dijo que “si ellos no lo quieren ir a recoger (su finiquito) es su problema, y también pueden hacer uso de sus derechos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”.
Sostuvo que “aquí no se cometen injusticias, aquí se aplica la ley, y aquí estamos actuando de mano firme y no nos tiembla la mano”.
También comentó que algunos medios de comunicación presentan a los ex policías como héroes y como víctimas, cuando ellos violentaron la ley, el reglamento y la Constitución.
Los ex policías, que se calcula fueron unos 100, realizaron una manifestación hace casi un mes para denunciar que les recortaron el salario, sin embargo, la autoridad sostuvo que fue una homologación de salarios, porque algunos elementos ganaban más que otros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Y es que ayer, por segundo día en lo que va de la semana, los policías municipales despedidos por la autoridad municipal se plantaron en las afueras del palacio municipal, en demanda por ser reinstalados o en su caso, liquidados conforme a la ley.
Por su lado, el presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez dijo que los agentes no merecen una liquidación, porque violaron la ley y dijo: “Toda acción tiene una reacción, por eso debemos pensar muy seriamente cuando violamos la ley.
Los señores violaron la ley y lo sabían el día que estaban en paro, ahora resulta que los policías son los héroes, son las víctimas, el día del paro los señores secuestraron la corporación, impidieron la salida de patrullas y secuestraron el edificio. Ese es un delito aquí y en China, violaron la Constitución y el Bando de Policía y Buen Gobierno”.
Y señaló, “los señores ganan más de diez mil pesos al mes y lo que deben hacer es cuidar a la ciudadanía, ahora traen a sus hijos y esposa. Ahora que digan quien les pagó, quien los manipuló y pudiéramos llegar a acuerdos, quien les daba órdenes a larga distancia, pero que lo digan, que sean valientes”.
Respecto a si los elementos pueden ser liquidados como piden, respondió, “no se les tiene porqué liquidar, no hay liquidación para los que violan la ley, hay finiquito, que no es lo mismo, porque no fueron suspendidos de manera injustificada.
En tanto, en la plaza de la Reforma, los policías despedidos eran atendidos por la regidora Berenice Polanco, quien les dejó en claro que no podrán ser reinstalados en sus puestos, pero que dialogaría con las autoridades para que sean liquidados, tal como solicitan”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook