Aumenta rechazo al alza del impuesto al hospedaje

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CANCÚN, MX.- El sector hotelero y prestadores de servicios turísticos rechazan rotundamente la propuesta de incrementar del 2 al 3 por ciento el impuesto al hospedaje que se le aplica al turista, al advertir que la iniciativa es absurda e ilógica, ya que es lo peor que se le puede hacer al turismo en estas épocas de crisis cuando lo que se busca es incentivar el flujo de visitantes, y no estar enviando mensajes contrarios.

Dice primo del gobernador que la propuetsa de aumento está bien sustentada

CHETUMAL, MX.- Considera el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, que la propuesta de incrementar en 3% el impuesto al hospedaje, está bien sustentada, aunque aún no definen cuales serían las condiciones en las que estaría siendo aprobado o rechazado.
El presidente del Congreso y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Luis González Flores, manejó la posibilidad de que sea aprobada la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo del Estado para incrementar del 2 al 3% el impuesto al hospedaje.
Lo anterior al considerar que a pesar de las opiniones contrarias vertidas principalmente por empresarios hoteleros, esta propuesta está bien sustentada al dirigir al gasto social los ingresos que se obtengan por este aumento, y además no se afecta a la ciudadanía del Estado.
“El impuesto al hospedaje veo que está bien fundamentado el por qué y obviamente ha habido opiniones en contra de gente dedicada a la industria hotelera y son respetables las opiniones; y esperemos que pueda pasar porque el Estado requiere de estos ingresos, y sobre todo, que no se afecta a la ciudadanía del Estado”.
El legislador comentó que aún falta la opinión de los coordinadores de las demás bancadas sobre este incremento, y no quiso abundar en los avances del análisis que realizan con las diferentes bancadas del Congreso para en su caso, reorientar recursos a rubros y proyectos prioritarios, pues reconoció que aun no hay acuerdos concretos sobre el tema.
“No hay acuerdos, quisiera creer que hay ciertos acuerdos entendidos pero no hemos acordado nada de manera formal, y eso a partir de mañana nos avocaremos para aterrizar todos los acuerdos incluyendo si pasa o no pasa el aumento al impuesto al hospedaje”.
Dijo que será hasta el jueves cuando puedan tener ya consensos sobre la reorientación de recursos y hasta entonces cuando se pueda dar a conocer de manera pública, incluso ninguno de los 25 diputados principalmente los coordinadores de las bancadas quisieron hablar sobre el tema. (Fuente: Enfoque Radio)

Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), señaló que no se puede mejorar la promoción a punta de impuestos, porque es lo peor que le puede pasar a un destino, sobre todo en épocas tan difíciles como las que se enfrentan hoy en todo el mundo.
La hotelería, refirió, ya cerró contratos y está como la piñata después de la fiesta, quebrada y por los suelos, por lo que es ilógico pensar en incrementar los precios al turista, que representa el motor de la economía.
Se deben encontrar otras fórmulas para hacerse de recursos y dejar de pensar que “la hotelería puede resolver toda la crisis soportando incrementos en agua, luz, impuestos y demás servicios”.
El impuesto que se generó del dos por ciento del impuesto al hospedaje fue etiquetado desde un inicio para promoción, sin embargo estos recursos se han dispersado con la parte que le quita Hacienda estatal y los municipios.
“El Gobierno del Estado se queda con el 5 por ciento de los recursos y los utiliza para ayudar a equipos de futbol o esto o aquello, y no se utilizan para el fin que fue creado, y en el caso de los municipios ni siquiera se sabe en que se gastan esos recursos”, expresó.
En lo mismo, Roberto Díaz Abraham, presidente de la Asociación de Náuticos en Cancún, opinó que es absurdo pretender imponer más impuestos, cuando se tiene que competir con otros destinos como Jamaica, República Dominicana y demás que ofrecen las tarifas más bajas, que tienen apuestas, atractivos y toda clase de incentivos para que el turista visite sus regiones.
“Tenemos encima la imagen de la influenza, el narcotráfico, la inseguridad y ahora más impuestos, mientras el visitante lo que busca son lugares donde se tengan mayores facilidades y valor del producto”, expresó.
El mensaje que se envía con este tipo de propuestas es ilógico y no incentiva la llegada de turistas, por lo que ni debería estarse discutiendo en el estado.
“Hay muchas opciones para hacerse de recursos e incentivar el flujo de visitantes, pero en lugar de ayudar a que vengan, les estamos poniendo más piedras”, expresó.
En este sentido, indicó que por medio del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe se ha manifestado la opinión de todos los sectores y la opinión en conjunto, y así se ha hecho saber.
Cabe señalar que la misma Cristina Alcayaga, presidenta de la cúpula empresarial, y el líder del sector hotelero Rodrigo de la Peña, señalaban en días anteriores que no es viable este incremento, cuando las tarifas y ventas se han concretado con los tours operadores y mayoristas, por lo que no son los tiempos indicados para hacer este tipo de ajustes, que no benefician en nada el flujo de visitantes, menos aún si el incremento no estará dirigido al fin de promoción, sino a otros rubros.
El pasar del dos al tres por ciento en el impuesto al hospedaje, sí representa un 50 ´por ciento de incremento para el turista, lo que encarece al destino en una época en que se buscan incentivos y no más cargas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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