Advierte Cemda contaminación de corales en Quintana Roo

0
14

CANCÚN, MX.- El proyecto de recuperación de playas en Quintana Roo acumuló una nueva denuncia; ahora, por la posible afectación de arrecifes de coral del parque nacional de Punta Cancún, Punta Nizuc y Costa Occidental de Isla Mujeres. .


El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó una denuncia por la dispersión de sedimentos en la zona, los cuales ponen en riego a los arrecifes de coral de Punta Cancún, un área natural protegida.
“Ayer sobrevolamos la zona, identificamos una pluma de arena que esta yendo hacia el Parque”, dijo Alejandra Serrano Pavón, responsable regional del Cemda Región Sureste.
“El daño es inminente”, advirtió en entrevista en el marco de la firma del convenio de colaboración entre Amigos de Sian Ka´an, el Centro Ecológico de Akumal y el Cemda.
Serrano Pavón señaló que la pluma de dispersión en el mar significa que se ha incumplido con una de las condicionantes principales de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, que es la colocación de una malla geotextil para detener los sedimentos del vertido de arena.
Las mallas no están bien colocadas y ahora no hay ninguna barrera entre la pluma y los arrecifes de Punta Cancún, aseguró.
En este sentido, la activista señaló que el Cemda presentó este miércoles una nueva denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el incumplimiento de las condicionantes de la MIA.
Asimismo, cuestionó el desempeño de este órgano en la vigilancia de los trabajos de la recuperación de playas.
“No nos esperamos que haya una afectación; deben de verificar de manera continua”, comentó.
Ante la situación, Serrano Pavón advirtió que el Fideicomiso de Recuperación de Playas no estará interesado en cumplir con las condicionantes si no es vigilado. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook