Exculpa procurador a los hermanos Ferrat de “levantón” de una extranjera; plagio se planeó en cárcel, dice

0
27

CANCÚN, MX.- Apenas unas horas después del rescate de una mujer holandesa que tiene a su hijo en prisión por un pleito en el que estuvo involucrado el hermano del diputado Alain Ferrat Mancera, el Procurador de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez, se apresuró a descartar que el plagio obedezca a una acción intimidatoria de los hermanos Ferrat.

Ana Fernanda Villaplana, madre del joven holandés Free Bronkhorst, vigilada las 24 horas

CANCUN, MX.– Luego de que ayer fue secuestrada y liberada poco después, la empresaria española Ana Fernanda Villaplana, madre del joven holandés Free Bronkhorst, preso en la cárcel municipal de Cancún, se encuentra “vigilada las 24 horas por elementos de la Policía Judicial”, según dijo Bronkhorst esta tarde al Diario.
Durante una entrevista en la cárcel de esta ciudad, Bronkhorst indicó que ya habló con su madre, quien le dijo que está bien. Bronkhorst, preso por la denuncia que interpuso en su contra Iván Ferrat, hermano del diputado local y líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alain Ferrat Mancera, indicó que le pedirá a su madre que abandone México lo más pronto posible.
“Estoy en la cárcel desde octubre por un problema que en una semana debió resolverse”, dijo Bronkhorst, quien vivía en Tulum, donde administraba un hotel.
Bronkhorst fue encarcelado luego de una riña con Ferrat Mancera en una plaza comercial de Cancún. El suceso ya levantó polémica internacional y, al parecer, ya intervinieron en su defensa diplomáticos de Holanda y la Unión Europea, por lo que consideran una injusticia de las autoridades mexicanas.
“Cuando llegó, mi madre hizo mucho ruido; ahora, después del secuestro (que la Policía Municipal resolvió en pocas horas, al lograr su liberación y la detención de cuatro plagiarios) le pediré que se vaya”, dijo Free.
“Quiero a México y a Quintana Roo, pero cuando esto acabe, me iré del país”, agregó el holandés.
Personal de la cárcel señaló que, mientras los seis presuntos secuestradores detenidos la semana pasada en Tulum con armas largas, que, incluso, amenazaron a las autoridades, ya recobraron su libertad porque se integró mal el expediente, el joven holandés sigue preso desde octubre por participar en una riña. (Fuente: Diario de Yucatán)

En entrevista telefónica que concedió al noticiero de la estación de radio del Gobierno del Estado, dijo que el “levantón” a la empresaria española nacionalizada holandesa Ana Fernanda Villaplana, que las autoridades frustraron, sería parte de la red de extorsión a reos en la cárcel de la Cancún,
Indicó que probablemente el joven Free Bronkhorst, que reside en Playa del Carmen y que está detenido acusado de lesiones contra Iván Ferrat producto de una riña a la salida de un antro, cometió una indiscreción con otro interno que a su vez, con cómplices, planeó el secuestro.
“Quizá comentó que su madre tenía recursos y vieron la oportunidad”, dijo.
El funcionario insistió que de acuerdo con las primeras investigaciones, un reo que tuvo contacto con el hijo de la mujer plagiada, Free Bronkhorst, preso en la cárcel de Cancún, organizó todo desde el interior del penal.
Rodríguez Carrillo comentó que la señora Villaplana se iba a reunir este miércoles con la novia del presunto organizador del plagio -del que no reveló sus nombre- pero que la mujer no llegó a la cita y si el comando que intentó el secuestro.
El miércoles, cuatro individuos detenidos, dos vehículos incautados y una extranjera rescatada fue el saldo de intensa operación que se realizó al mediodía en las calles de Cancún, que incluyó intercambio de balazos y terminó en la zona industrial.
La mujer, la española Ana Villaplana, fue “levantada” cuando caminaba por la avenida Yaxchilán por cuatro sujetos, entre ellos un menor de edad, que viajaban en dos autos, un Mustang azul con placas de Campeche y un BMW.
La policía judicial informó de la detención de José Luis Ramírez Barrón, de 24 años de edad, Adrián Flores Custodio, de 20 años, Francisco Javier Chulin Batun, de 32 años, originario de Quintana Roo y C.A.M.S., de 14.
Bello Melchor Rodríguez sostuvo que la semana pasada se reunió con la señora Villaplana para discutir el tema de la detención de Free Bronkhorst, preso en la cárcel de Cancún acusado por el hermano del diputado local y líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alain Ferrat Mancera.
El procurador quintanarooense sostuvo que en este momento la mujer se encuentra vigilada por elementos de la policía judicial. (Fuente: con información del Diario de Yucatán y de Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook