Cuestionan a autoridades por liberación de presuntos “zetas”

0
16

CANCÚN, MX.- Formalmente libres, quedaron desde ayer seis de los 11 presuntos “zetas” que fueron detenidos en Playa del Carmen el pasado tres de diciembre. De los otros cinco que fueron declarados formalmente presos, sólo dos se encuentran en la cárcel municipal de Cancún, pues los otros pudieron alcanzar su libertad bajo fianza.


De nueva cuenta, la actuación de los ministerios públicos federales ha permitido que sujetos ligados al crimen organizado puedan quedar en libertad y evadir la acción de la justicia.
Tal es el caso de los 11 presuntos “zetas” que fueron detenidos en Playa del Carmen el pasado tres de diciembre en el centro nocturno “Tentaciones” de Playa del Carmen.
En ese lugar, los delincuentes tenían privada de su libertad a una persona que habían “levantado” momentos antes.
El operativo fue implementado por elementos de la Policía Municipal de Solidaridad y lograron asegurar tres pistolas y dos granadas de fragmentación.
Después de haber sido detenidos, los 11 presuntos “zetas” fueron trasladados a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en donde quedaron a disposición del ministerio público federal.
Al vencerse el término constitucional de 48 horas, el ministerio público federal consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito a los 11 detenidos, identificados como Cléber Sánchez Domínguez, Miguel Angel Pinedo Rodríguez, José Molina Pino, Martín Ayala Calderón, Rodrigo Pineda Rodríguez, Marco Antonio Galván Briones, Abelardo Pineda Rodríguez, Héctor Miguel Tinoco Bouzas, Renán López Mena, Jonathan Correa Díaz y Oswaldo Trejo Peña.
Los 11 fueron consignados por diferentes delitos, sin que el ministerio público federal aplicara el de delincuencia organizada, a pesar de que Cléber Sánchez Domínguez (a) “El Maroma”, es uno los principales distribuidores de droga de Playa del Carmen.
El presunto líder fue consignado por los delitos de portación de arma de fuego, tentativa de homicidio y asociación delictuosa, al igual que Miguel Angel Pinedo Rodríguez, José Molina Pino y Martín Ayala Calderón, quienes fueron consignados por los mismos delitos.
Rodrigo Pineda Rodríguez fue consignado por tentativa de homicidio y asociación delictuosa, Marco Antonio Galván Briones por tentativa de homicidio, asociación delictuosa y robo; y Abelardo Pineda Rodríguez por tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
Antes de vencerse el término constitucional de 72 horas para que el juez resolviera su situación jurídica, Marco Antonio Galván Briones, Abelardo Pineda Rodríguez, Héctor Miguel Tinoco Bouzas, Renán López Mena, Jonathan Correa Díaz, Oswaldo Trejo Peña, Rodrigo Pineda Rodríguez, José Molina Pino y Martín Ayala Calderón, fueron dejados en libertad tras el pago de una fianza no mayor a los 15 mil pesos.
Sólo Miguel Angel Pinedo Rodríguez y Cléber Sánchez Domínguez, presunto líder del grupo, quedaron encarcelados, en espera de la resolución del juez.
Finalmente ayer, el juez Cuarto de Distrito determinó declarar formalmente presos a Rodrigo Pineda Rodríguez, José Molina Pino, Martín Ayala Calderón, Miguel Angel Pinedo Rodríguez y Cléber Sánchez Domínguez.
En tanto, el resto de los inculpados fueron declarados formalmente libres por falta de elementos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook