Pervierten diputados fuero

0
17

CHETUMAL, MX.- El fuero constitucional es un derecho que legisladores han pervertido pues prácticamente los hace “intocables” a los brazos de la justicia, expresó el experto en ciencias políticas, Mario Vargas Paredes, con relación al caso del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alain Ferrat Mancera, quien es señalado de utilizar su fuero para cometer abuso de autoridad, luego de que su hermano fuera severamente golpeado por un joven holandés encarcelado en Cancún.


En términos generales el fuero significa “una protección al representante popular, es decir diputados y senadores, al igual que otros funcionarios públicos como el presidente, magistrados, en la libertad y autonomía necesarias para el buen desempeño de sus funciones”, explicó Vargas Paredes.
Fuero también significa inmunidad, más no impunidad, pues estos funcionarios sólo son “inmunes” por los delitos que pudieran cometer al expresar sus ideas y opiniones en el ejercicio de su cargo, por ejemplo ante el pleno del Congreso.
Vargas Paredes, indicó que con el fuero no se otorga un “blindaje” a los funcionarios de cara a la justicia, sino que es un derecho especial, que los protege de acciones penales por hacer uso de su libertad de expresión ante la diversidad ideológica de los integrantes de su círculo.
El experto en ciencias políticas, dijo que el fuero se aplica en tanto no se produzcan ilícitos en el uso del cargo público, tales como corrupción, asesinato, tráfico de drogas, entre otros, pues en cualquiera de estos casos la responsabilidad inherente a las decisiones políticas se resuelve con la dimisión, renuncia o destitución del cargo.
Sin embargo, expresó que es preocupante que cada vez se conozcan más casos en los que legisladores locales pretendan abusar de este fuero constitucional, ya que además de cometer injusticias contra ciudadanos que no poseen este derecho, lo que les otorga ventaja, afectan cada vez más su imagen ante el electorado.
En este sentido recordó el caso del diputado Hernán Villatoro Barrios, quien fue denunciado hace poco más de un mes, por una joven que lo acusa de intento de violación.
Vargas Paredes, lamentó que continúen en aumento los casos de abuso de autoridad por parte de los legisladores, como es el caso de Alaín Ferrat Mancera, pues dijo que, de cara al proceso electoral del 2010, se pone en riesgo la participación de los electores en la jornada del 4 de julio.
Y es que los familiares del holandés Free Bronkhorst, quien se vio involucrado en una riña en donde resultó con lesiones de consideración el hermano del diputado. Sin embargo el extranjero señaló que el legislador local estaba usando sus influencias para fincarle responsabilidad, luego de que su familiar fue quien provocó el pleito.
El investigador de la Universidad de Quintana Roo, afirmó que urge una reforma para limitar la aplicación de este fuero, pues por ejemplo en Estados Unidos, este derecho solo aplica al interior de la sede del parlamento, y a un radio del mismo, por lo que es difícil que los legisladores hagan uso indebido del mismo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook