Está relleno sanitario al límite

0
14

CANCÚN, MX.- Si bien autoridades municipales están intentando alargar la vida útil del actual relleno sanitario, la época decembrina incrementará 200 toneladas de residuos sólidos más a las 800 toneladas que se recolectan diariamente en el municipio, lo cual agudiza la grave problemática del basurero, ubicado cerca del fraccionamiento Villas Otoch.


El encargado de despacho de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Públicos, Wilberth Esquivel, subrayó que el ayuntamiento esta “haciendo una proeza operativa” en el actual basurero, debido a que ya presenta síntomas de saturación y sólo se tiene una vida útil de dos meses.
Además, reiteró que en el mes de diciembre al mejorar los niveles de ocupación, en la zona hotelera se recauda 200 toneladas más de basura al día lo que representa el doble de que lo normalmente sacan de la zona de playas.
La esperanza es que en la ciudad baje un poco la producción de basura, ya que de acuerdo a su experiencia de años anteriores un número importante de familias salen de ciudad, y así pretenden recompensar dicha situación.
Aunque, indicó que están listos para atender las necesidades de la población y ver la manera de ganar espacios en el relleno sanitario actual, toda vez que no se ha definido si se podrá o no construir un nuevo tiradero en la parcela 89-90.
Respecto al servicio que presta la empresa Domos, al persistir una serie de quejas en su contra de parte de los ciudadanos porque no pasa a recoger la basura todos los días, dijo que en una semana se estará regularizando el servicio.
En cuanto a los avances en las negociaciones y presentación de estudios técnicos a las autoridades federales y estatales, para que den su anuencia y se construya el relleno sanitario en la parcela 89-90, el funcionario explicó que ya se dio una reunión entre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ayuntamiento, donde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), fungió como mediador.
En ese sentido dijo que se respondió punto por punto las inquietudes y dudas de las autoridades y que el miércoles pasado el titular de la Seduma, envió un oficio solicitando al municipio hacer tres pozos más y ampliar un poco la toma de uno que no estaba en el reporte técnico anterior, además de hacer una especie de experimento de tratamiento con un químico que se agrega al vital líquido para ver su comportamiento, para agregarlo al estudio, por lo que ya están trabajando los geólogos en eso y prevé entregarlo en cinco días.
Destacó que es positiva dicha acción, ya que la Seduma quiere tener los elementos necesarios para rebatir a la Conagua, por ello dijo ahora existe una estrecha colaboración entre municipio y la dependencia estatal, toda vez que ambas tienen responsabilidad en lo que refiere a los residuos sólidos.
Subrayó que esperan una pronta resolución para construir el relleno sanitario en la parcela 80-90 y confían en que se conozcan los resultados entre el 24 y 31 de diciembre o principios de enero a más tardar. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook