Aprueba el Congreso aumentar impuesto al hospedaje hasta 3%

0
32

CANCUN, MX.– El pleno del Congreso del Estado aprobó esta noche el dictamen mediante el cual se autoriza las modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado que contempla el aumento del Impuesto al Hospedaje en Quintana Roo del 2 al 3 por ciento, informó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, diputada Laura Fernández Piña.


La Legisladora indicó que se estima que en el 2010, la captación por el Impuesto al Hospedaje sea del orden de 393 millones de pesos, lo que representaría un incremento de un 56 por ciento con respecto a los recursos obtenidos en el 2009.
La decisión de incrementar este gravamen, dijo, fue en virtud de la importancia que representa el sector turístico en la entidad y la necesidad de obtener más recursos para la promoción de la actividad, motor de nuestra economía.
Al término de la sesión, la diputada precisó que los ingresos que se capten a través de este gravamen serán destinados al fortalecimiento de la Secretaría Estatal de Turismo, de la promoción de esta actividad, así como del desarrollo de la infraestructura turística, formación del personal especializado, fomento del cuidado y conservación de nuestros destinos, etcétera.
Destacó que esta medida fue necesaria, ya que de no hacerlo, esto implicaría un freno en el fortalecimiento del sector turismo y del desarrollo del Estado en general. Más aún, añadió, por la competencia que representan los demás destinos turísticos de la región del Caribe, lo que obliga a seguir innovando estrategias para la consolidación de la actividad económica.
Informó que fue por ello que se reformó el artículo 168-F de la referida Ley Hacendaria, a efecto de incrementar en un punto porcentual la tasa del Impuesto al Hospedaje para quedar al 3 por ciento.
Este impuesto básicamente será cubierto por el turismo que visite el Estado, ya que la base del gravamen es la facturación por concepto de hospedaje. A su vez, los turistas se verán beneficiados con servicios de mayor calidad, ya que los recursos obtenidos se utilizarán para mantener y conservar las playas, patrimonio turístico de Quintana Roo. (Fuente: Diario de Yucatán)

Avalaron diputados Ley de Hacienda y Ley de Ingresos, pero rechazaron incremento a los valores catastrales de Cancún

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó hoy parte del paquete fiscal del Estado para el ejercicio presupuestal del 2010, como son la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos para el Estado de Quintana Roo, ésta última que contempla la captación de recursos por 14 mil 073 millones de pesos.
Además, los diputados rechazaron de plano la intención del Ayuntamiento de Benito Juárez de incrementar hasta en un 173 por ciento la tabla de valores unitarios de suelo y construcciones del 2010, para dejar un incremento que en términos generales será de un 30 por ciento.
En sesión ordinaria realizada este martes por la noche, los diputados aprobaron por unanimidad la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo que en esta ocasión incorporó una extensa tabla que contiene las tarifas que serán cobradas en los hospitales generales por los servicios médicos que se brindan en ellos para dar mayor certeza a los usuarios.
También se aprobó la ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo que establece ingresos por la cantidad de 14 mil 073 millones de pesos, pero que incorpora los dos mil 661 millones de pesos que el Congreso del Estado ya autorizó al Ejecutivo para refinanciar la deuda pública por esa cantidad; además, fue aprobado el Código Fiscal del Estado de Quintana Roo, por lo que prácticamente solo quedaría pendiente por ser aprobado el Presupuesto de Egresos, lo cual se hará en sesión del próximo jueves.
Con relación a la tabla de valores catastrales propuesta por el Ayuntamiento de Benito Juárez, el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado dejó en claro que no pasó la pretensión de la comuna de incrementar la tabla de valores hasta en un 173 por ciento en el caso de los hoteles y de poco más del 90 por ciento en casas habitación urbanos, pues consideraron que es una realidad que la situación económica de la ciudadanía en general no pasa por su mejor momento.
Y es que en los valores propuestos se observó que muchos de ellos sufrieron incrementos considerables, explicando el Ayuntamiento diversas causas, entre ellas el cambio en la vocación de terreno rural a urbano y de urbano a nivel turístico, y que por su proximidad a la zona turística se incrementan los valores en relación con el cambio de vocación y tipo de habitantes.
“Entendemos la necesidad del Ayuntamiento de actualizar los valores catastrales a las condiciones actuales de la propiedad inmobiliaria en el municipio, así como la obligación de equiparar éstos valores a valor comercial, sin embargo, es una realidad que la situación económica de la ciudadanía en general no pasa por su mejor momento, y aún y con todo el desarrollo antes comentado, siguen existiendo en el municipio zonas de marginación las cuales se verían muy afectadas de aprobarse los incrementos antes señalados, en esta virtud y buscando un equilibrio entre autoridad y ciudadanía, se propone establecer un coeficiente denominado coeficiente de zona de atención prioritaria que permita disminuir el valor del terreno en un 30 por ciento para que de esta manera los habitantes de este tipo de zonas no se vean afectados con un incremento considerable en su impuesto predial”, expresó.
En otro orden de ideas, el congreso del Estado aprobó la creación de una nueve Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Quintana Roo, que abroga a la actual que fue la primera en su tipo a nivel nacional, pero que ahora incorpora los beneficios que en otras entidades están aplicando en forma bastante positiva en la materia.
Por otra parte, los legisladores aprobaron reformas a la Ley de Educación de la entidad mediante las cuales se establecen medidas para combatir la obesidad desde las escuelas, entre ellas la vigilancia y normatividad para combatir los alimentos chatarra en las escuelas. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook