Dicen que va “en serio” la limpia policiaca en Cancún

0
17

CANCUN, MX.- La incursión de militares en las direcciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez, no significa que sea un paso a la militarización del Estado de Quintana Roo, declaró el gobernador, Félix González Canto.

Ratificarán regidores a nuevos funcionarios policiacos

CANCÚN, MX.- Este jueves, en sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Benito Juárez someterá a aprobación la ratificación de los cuatro nuevos funcionarios policíacos. Los regidores Eduardo Galaviz y Ramón Valdivieso adelantaron que los cuatro miembros del ejército serán ratificados por la mayoría del cabildo.
Y es que el pasado martes, el presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez informó de los cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos y presentó a los nuevos funcionarios policíacos.
En la Policía Preventiva nombró al general brigadier, Alejandro Cárdenas Benitez; en la policía Turística, al coronel de infantería Humberto Vargas Torres; en la Academia de Policía, al general brigadier Juan Pablo Juárez Pérez y en la dirección de Tránsito, al coronel de infantería, Carlos Arias González.
Frente a la tropa, el presidente municipal aseguró que en su gobierno no tienen cabida los policías corruptos, por lo que invitó a los policías que no estén comprometidos a abandonar la corporación.
Ayer, el regidor panista Eduardo Galaviz Ibarra, informó que hoy por la noche se ratificará a los nuevos funcionarios, aunque dijo que se continúa en el análisis de varios puntos, así como de los perfiles de los funcionarios.
Calificó el nombramiento de los generales y coroneles en la corporación como, “una
medida correcta que se está dando. No hay problema que sean miembros del ejército, está dentro de una estrategia de renovación de la Secretaría de Seguridad Pública, que hace mucha falta, el PAN no tiene problema alguno con los nombramientos” dijo y adelantó que su votó será a favor.
Por su lado el regidor perredista Ramón Valdivieso, de la Comisión de Seguridad Pública, explicó que “debido a las circunstancias que se dieron en las presentaciones en los cargos de los generales y coroneles, hablamos con el presidente municipal para que sea ratificados por el cabildo de manera urgente”.
Ahondó que la propuesta de ratificación ya está lista y que así se lo hizo saber el Secretario de la Comuna, Lenin Zenteno, por lo que este jueves a las 19 horas habrá sesión de cabildo para su ratificación y se les tome la protesta correspondiente.
Todo ello se hace, añadió, “por la urgencia de tener la formalidad legal, además que había la convocatoria para sesionar para ver este asunto”, adelantó que dialogó con el regidor verde ecologista José de la Peña y “ve oportuna la ratificaron, porque se evita que se vayan a crear cortinas de humo y que no se pase al ramo político este nombramiento, que rindan protesta para que los nuevos funcionarios se rijan por los reglamentos municipales”.
Otro de los puntos que se espera apruebe el Cabildo, es el nuevo reglamento de estacionamientos, punto que aún se analiza debido a que hay reacciones encontradas respecto a que las tiendas departamentales cobren una tarifa por estacionamiento.(Fuente: El Periódico)

La llegada del mandatario estatal a Rancho Viejo para inaugurar una agencia del Ministerio Público, fue enmarcada por empujones y ciertas fricciones, ante la presencia de manifestantes de Maya Caribe que pretendían entregarle unos documentos; pero los taxistas isleños hicieron una valla humana que llegó a ser impenetrable.
“Ante una estrategia necesaria de tener gente preparada en las policías municipales, se solicitó a la Secretaria de la Defensa que nos proponga algunos perfiles para poder incorporarlos a las corporaciones policíacas y a partir de ayer se empezó a hacer con Benito Juárez y Solidaridad”.
Para ello, dijo hay plena coordinación, la anuencia de presidentes municipales para reforzar las direcciones de Seguridad Pública, el respaldo de gobierno estatal y federal con el Ejército Mexicano.
Agregó que el primer paso que se dio fue con la llegada del General Urbano Pérez Bañuelos, “pero era insuficiente, requería reforzarse” aunque dijo que sólo con los mandos inmediatos a la dirección, ya que la militarización implicaría que fueran todos los elementos.
Destacó que hay muchos flancos en esta lucha, una suma de esfuerzos y hacer un solo frente y vigilar que las corporaciones policíacas estén limpias, y para ello se refuerzan con militares los mandos más altos para garantizar que va en serio la limpieza al interior de las corporaciones “tiene que ser así como se está haciendo con elementos que vengan de fuera, sin ningún compromiso”.
González Canto, consideró de manera contundente que hay infiltración en los cuerpos policíacos, por ello la incursión de militares para contenerla y hacer de fondo la depuración policíaca.
Sobre el decálogo de propuestas hechas por el primer mandatario del país Felipe Calderón Hinojosa de la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales, estimó que son pasos positivos y acertados, pero algunas tendrán eco y otras serán tema de debate; el gobernador dijo estar de acuerdo en reducir el número de diputados y senadores, calificándolo como algo sano por el ahorro que esto representaría.
Descartó que sea también tiempo de manejar propuestas para reelección de gobernadores y de presidentes de la república, señalando que el tiempo que tienen estas dos posiciones es el suficiente.
Pero en lo que no está de acuerdo es en la segunda vuelta en elecciones, porque representaría un gasto, un choque político y turbulencias propias de un periodo electoral.
De la aprobación al incremento del Impuesto al Hospedaje (de dos a tres por ciento) comentó que los recursos que se capten en este año serán para cuestiones relacionadas con el turismo, pero por el momento no para promoción; algo en lo cual ya se logró un buen entendimiento de los hoteleros. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook