Avala Seduma relleno sanitario de BJ con condicionantes que duplicarán los costos

0
14

CANCÚN, MX.- Severas condicionantes impuso la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), al Ayuntamiento de Benito Juárez, para la construcción del relleno sanitario en el parcela 89-90; la más difícil y costosa es la instalación de una planta tratadora de lixiviados.

Tendrán que construir planta de tratamiento de lixiviados

CHETUMAL, MX.– La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) determinó autorizar de manera condicionada la ejecución, construcción y realización del ”Proyecto ejecutivo del nuevo relleno sanitario de Cancún, en el municipio de Benito Juárez”.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia estatal, Francisco Javier Díaz Carvajal, sostuvo que se autorizó de manera condicionada la realización de dicho relleno.
Destacó que previo al inicio de cualquier tipo de obra o actividad para la construcción del Nuevo Relleno Sanitario, el promovente deberá de presentar, de manera adicional e integral, el proyecto ejecutivo de origen.
Además, un proyecto ejecutivo para la construcción de una planta de tratamiento para los lixiviados que genere el relleno sanitario, el contrato respectivo de la empresa que efectuará los monitoreos de los mismos y los permisos que se requieran para tal fin, y que deberán ser autorizados por la Seduma.
Además, con el objeto de asegurar la operación de la planta de tratamiento de lixiviados, el promovente deberá demostrar que cuenta con capacidad técnica o tiene concesionado el manejo y tratamiento de lixiviados con una empresa especializada.(Fuente: Notimex)

Cabe recordar que desde hace más de un año el gobierno municipal propuso la parcela 89-90m ubicada el área cercana a los terrenos del aeropuerto internacional de Cancún, para instalar ahí el relleno sanitario, a lo cual se opusieron la Seduma y la Comisión Nacional del Agua, ya que según argumentan, el predio está cerca de la zona de captación de agua potable, por lo que un escurrimiento de lixiviados contaminaría el manto freático y por ende los pozos de captación.
El titular de la Seduma, Javier Díaz Carvajal señaló que ya se otorgó al Ayuntamiento de Benito Juárez la autorización para que instale el relleno sanitario en la parcela 89-90, sin embargo, para hacerlo, deberá cumplir con algunas condicionantes.
Explicó que al instalar el relleno sanitario, el nivel de riesgo por escurrimientos es muy alto, ya que el subsuelo es muy frágil, por lo que es necesario establecer medidas para evitar contaminación hacia los mantos freáticos.
Indicó que para la instalación de una planta de tratamiento de lixiviados se requiere una inversión de entre 15 y 20 millones de pesos, lo cual prácticamente duplicaría el presupuesto proyectado para la construcción del relleno sanitario, sin embargo no se puede prescindir de esa infraestructura.
Agregó que si no se construye la planta de tratamiento de lixiviados, se revocaría el permiso para ubicar el relleno sanitario en la parcela 89-90, además agregó que la Comisión Nacional del Agua, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Aguakán realizarán estudios a fin de determinar el nivel de riesgo para el manto freático.
Díaz Carvajal comentó que la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados deberá hacerse paralela a la del relleno sanitario.
Por otra parte informó que un grupo de expertos geólogos e hidrólogos realizarán un estudio que profesionalizará el manejo de los residuos sólidos en el estado. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook