Advierten intenso tráfico de ilegales en el aeropuerto

0
23

CANCÚN, MX.- El tráfico de personas que desde hace varias años se lleva a cabo en el Aeropuerto Internacional de Cancún, quedó al descubierto el día de ayer cuando 18 chinos indocumentados llegaron procedentes de La Habana.


Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) permitió el ingreso de los asiáticos, que fueron detenidos minutos después por personal de las oficinas centrales de migración que llegaron desde la ciudad de México.
Al ver la movilización en la que también participaron elementos de la Armada de México y del Ejército, cinco elementos de migración se dieron a la fuga.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 8:00 horas de este jueves, tras el arribo de un vuelo de la aerolínea Click de Mexicana, procedente de La Habana, Cuba.
En ese vuelo arribaron 18 extranjeros de origen chino que no portaban los documentos migratorios necesarios para poder ingresar a nuestro país.
A pesar de ello, y tal y como sucede desde hace varios años, personal de migración ligados al tráfico de personas, permitieron el acceso de los asiáticos, sellándoles las formas migratorias que les permitiría seguir su trayecto hacia la frontera con Estados Unidos.
Sin embargo, alrededor de ocho personas que llegaron a Cancún procedentes de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), alertados por el descarado tráfico de indocumentados, se encontraban en la terminal número dos del aeropuerto de esta ciudad, esperando a ver si los asiáticos salían de manera normal por los filtros migratorios.
Como era de esperarse, el grupo de chinos salió de manera normal como cualquier pasajero, y fue entonces que con la ayuda del personal de la Armada y del Ejército, fueron asegurados.
Después del aseguramiento, los chinos fueron ingresados nuevamente al área de migración, en donde esperaron varios minutos y aunque no fue confirmado, se sabe que después fueron trasladados a la estación migratoria “Las Agujas” en la ciudad de México, en lugar de ser puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) como corresponde en estos casos.
En cada turno, son entre 10 y 12 elementos del INM los encargados de verificar los trámites para el ingreso de extranjeros a nuestro país, y a todos les quitaron teléfonos celulares y radios de comunicación.
Sin embargo, ante la movilización que se originó tras el aseguramiento de los chinos, cinco elementos del INM de los que se desconoce por el momento su identidad, lograron darse a la fuga para evitar ser detenidos por este hecho.
Se habla de dos elementos más que habrían sido trasladados a la ciudad de México en calidad de detenidos, pero tampoco fue confirmado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook