Dan 11 años de prisión a líder de pandilla en OPB

0
39

CHETUMAL, MX.- Joel Balderas Cool, alias “El Coquero”, fue sentenciado a pasar 11 años en prisión, después que el juez Segundo Penal, Daniel Esteban Farah Godoy lo encontrara responsable del delito de violación, robo y asalto cometido el 2 de noviembre del 2007 en las inmediaciones del Boulevard Bahía, en el que también participaron siete menores de edad, quienes con anterioridad ya habían sido condenados.


Con esta sentencia se pone punto final a uno de los episodios más violentos del Sur del Estado que en su momento llamó la atención de todos los chetumaleños por la brutalidad con que actuaron los menores de edad.
Y es que en aquel día de noviembre, “El Coquero” junto con los que se autodenominaban “Los Antorchistas” (debido a que la mayoría de sus integrantes radicaba en el asentamiento irregular que lleva ese nombre), acudieron al Boulevard Bahía, para que, como todos los días, asaltaran a los transeúntes y automovilistas que cruzaban por la zona.
Sin embargo, las cosas fueron diferentes en ese día, pues antes de acudir al Boulevard Bahía para cometer los robos habían estado fumando mariguana e ingiriendo bebidas embriagantes, de tal modo que cuando decidieron asaltar a una pareja que se encontraba a bordo de un vehículo que estaba estacionado en la zona denominada “paso a desnivel”, estaban “pasados”.
Balderas Cool, quien según las declaraciones de los siete menores que lo acompañaron en aquella fecha, era el líder del grupo, tomó un machete y se acercó silenciosamente a un vehículo Honda Accord, color blanco, que se encontraba aparcado en el lugar antes mencionado, y tomó por sorpresa al conductor de la unidad, a quien obligó a descender del carro con lujo de violencia.
Mientras esto sucedía, los demás jóvenes se apresuraron a someter a una joven que viajaba como acompañante, para despojarlos de las pertenencias que llevaban en ese momento, tales como celulares y computadoras portátiles.
No obstante, uno de los jóvenes comenzó a besar a la mujer y de un momento a otro todos, a excepción de “El Coquero”, se encontraban encima de ella violándola, ante la mirada de su acompañante que nada pudo hacer al estar amagado con un machete.
Los adolescentes tuvieron el cinismo de que, después de violar a la joven, bajaron a la orilla de la Bahía para lavar sus cuerpos y posteriormente abandonar a la pareja, llevándose además la unidad antes descrita.
Después de que sus atacantes se retiraron del lugar, la víctima y su acompañante pidieron ayuda a un automovilista que cruzaba por la zona, lo que motivó que de manera inmediata se realizara un operativo en el Boulevard Bahía con la finalidad de detener a los sujetos.
El operativo, el cual fue encabezado personalmente por el director de la Policía Judicial en el Sur del Estado en aquel año, Miguel Angel Dorantes Pacheco, dio resultados positivos, pues se pudo detener a los agresores, quienes en su mayoría se encontraban reunidos afuera de un domicilio de la colonia “Antorchistas”.
Las pruebas periciales practicadas en el lugar de los hechos establecieron que la mujer fue violada por más de seis personas.
Los menores fueron consignados ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes por la violación tumultuaria que cometieron, además del robo de la unidad.
Mientras tanto, el líder de la banda, “El Coquero”, fue puesto a disposición del representante social, quien en el término de las 48 horas lo turnó al juez Segundo Penal de Chetumal, que como ya narramos, decidió sentenciarlo a pasar 11 años en prisión, al quedar demostrada su participación en el hecho.
Cabe recordar que a finales del año pasado, los 6 menores de edad que participaron en la violación tumultuaria también recibieron condenas que iban desde los 2 hasta los 8 años de prisión, dependiendo del rol que tuvieron en estos hechos, aunque algunos de ellos están apunto de abandonar el Centro Tutelar donde se encuentran recluidos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook