Prevén recuperación económica para Quintana Roo en 2010

0
14

CANCÚN, MX.- El 2010 podría significar una recuperación económica para Quintana Roo en materia de inversiones, sostuvo el presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la entidad, Antonio Cervera León, quien destacó que con la recuperación de playas nuevamente los inversionistas han vuelto a mirar al estado para aterrizar proyectos relacionados principalmente con el turismo.

Reportan reservaciones del 80% a partir del próximo año

CANCÚN, MX.- La industria hotelera de Cancún logró cerrar el mes de enero al 80 por ciento en reservaciones, lo cual significará una buena bonanza turística para Cancún, indicó el asesor de la Asociación de Hoteles Abelardo Vara Rivera.
Dentro del repunte que ha tenido este destino turístico con la llegada del período vacacional de invierno, los pronósticos para arrancar el 2010 con buen porcentaje de turistas al momento, es halagador.
Lo anterior se debe a que se han podido establecer hasta un 80 por ciento de confirmaciones en reservaciones de hospedaje a partir del próximo 14 de enero del año entrante-.
La fecha se marca como parte del primer repunte turístico que tendrá Cancún en el 2010, la razón es muy simple, en esos momentos aún se mantienen vacaciones en Estados Unidos y Canadá.
Ante ello, la Oficina de Visitantes y Convenciones, OVC, al igual que la Secretaría de Turismo Estatal, enfocaron sus esfuerzos en promocionar los principales destinos turísticos de Quintana Roo en estos dos segmentos.
Fue así que desde el mes de noviembre a través de pautas comerciales con medios de difusión en la Unión Americana y en el país de la hoja de maple, se dio la promoción de Cancún y la Riviera Maya.
Parte de esa promoción fue encaminada a resaltar el proyecto de recuperación de playas, y sobre todo la calidad del servicio así como la capacidad de oferta que ahora tiene el Norte del estado de la entidad con la apertura de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Todo este material, a decir de Abelardo Vara, ha servido como plataforma para reposicionar al principal destino turístico de México en la recta final del 2009, un año marcado por tendencias negativas.
Asimismo, destacó que además del reposicionamiento establecido en estos momentos, también se ha logrado montar un buen pronóstico para el 2010 a partir del próximo 14 de enero.
Dentro de este buen pronóstico, se encuentra el hecho de que habrá buena ocupación ya que se han confirmado hasta el momento el 80 por ciento de las reservaciones establecidas para el primer mes del año entrante.
“Esta situación, significa que ya se tiene garantizado un porcentaje de turismo para esas fechas. Esto es muy bueno porque aún teníamos la incertidumbre de cómo arrancaríamos pero vamos a tener un cierre de temporada invernal muy generoso”, finalizó el entrevistado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Es un hecho que las playas han devuelto a Quintana Roo y a este destino turístico mucho mayor competitividad y por ello es que se han pronosticado dos mil 500 millones de dólares en inversiones para el año entrante.
De acuerdo con Antonio Cervera León, esta situación es muy importante ya que en el 2010 la crisis va a mantener en jaque a gran parte del sector empresarial, por lo cual se debe aprovechar las bondades que tiene Quintana Roo como estado turístico.
“Aunque en muchas otras partes del país se va a mantener el índice económico negativo por la crisis financiera, Quintana Roo ha encontrado una puerta para mejorar considerablemente ya que tenemos el factor turismo”.
“Y ahí es donde entran las playas, porque es una realidad que hemos encontrado un equilibrio y, sobre todo, un punto de partida para poder promocionar mejor a nuestros destinos y también incentivar las inversiones, algo que sí se dará en el 2010”, aseguró el entrevistado.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Alor Quezada, pronosticó que el próximo año fiscal la entidad captará inversiones por aproximadamente dos mil 500 millones de dólares.
Alor Quezada dijo que el alto potencial turístico que tiene Quintana Roo le da una ventaja respecto a otros estados del país, donde será más difícil y tardada la recuperación económica.
El ex alcalde de Cancún auguró que después de superar lo más difícil de la crisis financiera, Quintana Roo ya presenta signos de recuperación gracias al interés que han mostrado inversionistas extranjeros por destinos como Cancún y la Riviera Maya.
Añadió que “es normal que durante la etapa más crítica de la baja turística muchos empresarios hayan optado por reducir su planta laboral, no obstante ésta se ha ido recuperando a la par que se incrementa el porcentaje de ocupación hotelera en todos los destinos del Caribe mexicano”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook