Emite Congreso convocatoria para elegir nuevo ombudsman

0
12

CHETUMAL, MX.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado emitió hoy la convocatoria para que los grupos parlamentarios que integran la XII Legislatura local presenten hasta dos propuestas para el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.


Para la presente designación aplicará como novedad la pasada reforma que la actual legislatura hizo a la Ley de Derechos Humanos para el Estado de Quintana Roo en la cual se abrió un abanico de posibilidades para los profesionistas de cualquier rama para ocupar la titularidad de ese organismo, pues se eliminó la limitante de que el titular sea necesariamente abogado.
En sesión ordinaria de la Diputación Permanente que preside el diputado Luis González Flores, se dio lectura a la convocatoria que establece un plazo de diez días para que los grupos parlamentarios que integran la actual Legislatura presenten sus propuestas en los términos establecidos los artículos 15 y 17 de la Ley de Derechos Humanos de la entidad.
De acuerdo al documento, las propuestas deberán ser presentadas ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado en un plazo de diez días contados a partir de este viernes, acompañados de copias simples que avalen los requisitos establecidos en la propia ley y que reproduce la convocatoria.
El presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, explicó en su oportunidad que con base a la convocatoria que hoy fue emitida, el próximo 18 del presente mes el Congreso del Estado tendrá ya todas las propuestas miasmas que serán revisadas por la Comisión de Derechos Humanos a fin de que ésta determine si los propuestos reúnen o no todos los requisitos establecidos en ley para ocupar el cargo y en su caso requerir la documentación complementaria si la hubiere.
Posteriormente, dijo, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Congreso del Estado enviará las propuestas a la Diputación Permanente dentro de las 48 horas siguientes a la recepción de la documentación para que ésta establezca una fecha para la elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
Entre los requisitos que establece la ley y la propia convocatoria para ocupar el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo destacan: ser mexicano con residencia mínima de cinco años en el Estado, tener por lo menos 30 años de edad, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal por más de un año de prisión, y poseer título y cédula profesional de nivel licenciatura.
Cabe señalar que el actual titular, abogado Gaspar Armando García Torres, culminará su segundo período de cuatro años al frente de ese organismo el próximo 22 del presente mes, y por tratarse de un segundo período no existe posibilidad legal alguna que le permita continuar en el encargo. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook