Pide Profepa retomar condicionantes del relleno de playas

0
22

CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) notificó al Fideicomiso de Restauración Mantenimiento y Sostenimiento de Playas de Cancún, que debe cumplir “tres puntos urgentes” relacionados con las obras que se desarrollan en Cancún, como parte de las condicionantes impuestas en el resolutivo mediante el cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el proyecto.


Dichas medidas consisten en la culminación de la estructura de cierre, el informe que demuestre que las mallas geotextiles colocadas han sido suficientes para impedir el flujo de sedimentos hacia los arrecifes y el pago de la fianza por diez millones de pesos que, de hecho, debió haberse depositado a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) antes de iniciar los trabajos.
El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ramiro Rubio, informó que el 21 de diciembre pasado se notificó lo anterior al Fideicomiso, presidido por la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Se trata de tres puntos de cumplimiento urgente, que son la conclusión de la obra de cierre; asegurar que las geomallas impiden que la fuga de sedimentos vaya hacia la zona coralina y la garantía de pago de la fianza”, dijo.
El funcionario aclaró que, debido a que desde el 22 de diciembre se suspendieron labores en el servicio público como parte del período vacacional, fue hasta ayer cuando se reincorporaron a sus labores y revisarán si existe alguna respuesta por parte del fideicomiso.
Retoman inspecciones
Independientemente de ello, anunció que el lunes próximo se retomarán las visitas de inspección en la zona de playas de Cancún, fecha en que el fideicomiso será emplazado como parte del procedimiento anterior, iniciado a razón de las “irregularidades menores” encontradas durante la primera revisión de condicionantes.
En tanto, la presidenta de la organización Cielo Tierra y Mar (Citymar) en Cozumel, Guadalupe Álvarez Chulim, lamentó el contraste entre el actuar del fideicomiso con respecto a Cancún y a la isla.
Para Cozumel y la alerta reiterada sobre los riesgos y repercusiones que tendrá la extracción de arena del banco marino de Punta Norte “sólo hubo indiferencia”; en cambio Cancún concentró la atención y movilizó al pleno del grupo colegiado por el incumplimiento financiero del alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, dijo la activista.
En un comunicado de prensa, Chulim reprochó que el tema económico consiguiera la suspensión de las obras en Cancún y las denuncias por el incumplimiento de condicionantes en la extracción de arena en Cozumel no tuviera mayores repercusiones.
“¿Acaso alguna autoridad se ha preocupado por el deterioro ambiental de la isla de Cozumel?, ¿acaso saben cuánta arena se ha extraído, cuánta se extraerá, la afectación al área arrecifal, la extinción del hábitat del caracol rosa, de las especies marinas y pastos marinos que se encuentran, como burla, protegidos por las leyes ambientales, acuerdos internacionales y toda la legislación ambiental vigente?”, preguntó.
Rubio Ortíz señaló que las denuncias por parte de Cozumel persisten, pero que hasta el momento no se ha corroborado ninguna. En ese tenor, explicó que la pluma de sedimentos que han señalado es “normal”, pues el sedimento se levanta como efecto de la extracción de arena o su desprendimiento de la costa. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook