Habría más detenciones en INM

1
103

CANCÚN, MX.- Sin pies ni cabeza se encuentra el Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de Cancún, tras la detención de 20 agentes involucrados en el tráfico de indocumentados asiáticos, además, entre el personal que hay operando, se ha desatado una fuerte psicosis pues la investigación aún no concluye y por lo que podrían haber más detenciones, e incluso de otras autoridades de la misma terminal aérea a las que abarca también la indagación.

Que operaban agentes migratorios para “zetas” y los Beltrán Leyva

CANCÚN, MX.- Los 20 elementos del Instituto Nacional de Migración detenidos en Cancún trabajaban directamente para la célula de “Los Zetas” y Beltrán Leyva que controla el aeropuerto internacional del principal destino turístico de México.
De acuerdo con información oficial emitida por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, durante los dos últimos meses, tres de los agentes migratorios detenidos fueron investigados después de haber recibido grandes cantidades de dinero en el mes noviembre del 2009.
Asimismo, la policía federal adscrita al Aeropuerto Internacional de Cancún reportó desde el mes de octubre del año pasado, un aumento en llegada de ciudadanos chinos y árabes, los cuales eran introducidos al país de forma ilegal por el grupo de agentes migratorios.
De hecho, la presencia del Ejército el pasado jueves en la terminal aérea, también se debió a que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también habían dado información acerca de los movimientos que realizaban los agentes aduanales.
En primera instancia, se pudo averiguar que por cada chino ingresado a Cancún para que llegara a Estados Unidos, se cobraba la cuota de 60 mil pesos, mientras que para los árabes era de 80 mil pesos.
La red de indocumentados
Conforme a los datos obtenidos de la SIEDO a nivel central, se trata de una red considerable de indocumentados, conformada por al menos 50 miembros de la Oficina del Instituto Nacional de Migración en Quintana Roo.
Incluso, se ha establecido dentro de las investigaciones que no sólo se trata de agentes adscritos al Aeropuerto Internacional de Cancún como parte de esta red al servicio de la célula que aún mantienen viva gente de los Beltrán Leyva con “Los Zetas” en el principal destino turístico del país.
Resulta que en forma general, elementos de las oficinas ubicadas en Playa del Carmen y Chetumal también estarían involucrados dentro de esta red, que no sólo se dedica a movilizar cubanos y centroamericanos hacia Estados Unidos, sino que también se ha comenzado a manejar en gran escala el tráfico de asiáticos y árabes.
En un principio, el Instituto Nacional de Migración sólo manejaba el caso de los cubanos, otorgando documentación falsa para que pudieran movilizarse hacia la Unión Americana. Lo mismo ocurría en el caso de centroamericanos.
En las investigaciones realizadas por la SIEDO en Cancún, se ha descubierto también parte del control por el mercado asiático y árabe, donde las sumas de dinero por movilizar a personas de países como China, son considerables.
Otro dato que salió a relucir dentro de la detención de los 20 elementos del Instituto Nacional de Migración, es que la presencia de agentes aduanales de Estados Unidos en la terminal aérea, fue parte fundamental en la investigación que ya tenía avanzada la SIEDO.
Lo que ocurrió fue que los agentes del país del norte alertaron a las autoridades federales de México movimientos que consideraron “extraños” en la terminal aérea de Cancún, sobre todo en la zona de filtros.
Esta situación ya era del conocimiento de la SIEDO, sin embargo, los datos aportados por los agentes americanos logró afianzar aún más toda la información que se tenía en torno al caso.
Además, el jueves anterior el comandante de la Guarnición Militar de Cancún, general DEM Arturo Sánchez García, realizó un recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún bajo el argumento de supervisar las labores que realizan los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignados a la terminal aérea.
Se logró averiguar, que su presencia también sirvió para verificar parte de la información que ya se manejaba en torno a la red de elementos del Instituto Nacional de Migración en el aeropuerto y que desató la detención de 20 agentes.
Asimismo, se espera que las pesquisas en torno a esta investigación continúen, pues se tiene conocimiento de que en el transcurso de las próximas horas y días, podrían presentarse más detenciones con relación a este caso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De hecho, este sábado trascendió que muy temprano, elementos de la Policía Ministerial Federal estuvieron una vez más aunque por unos momentos en las oficinas migratorias que se encuentran en la terminal número dos -donde estaban asignados los 20 agentes detenidos el viernes-, aunque esta información no pudo ser confirmada de manera oficial.
Aunque la operatividad en las oficinas de inspección y supervisión de documentos, estuvieron de manera normal en las dos terminales, entre el personal migratorio asignado al aeropuerto, se pudo apreciar una cierta psicosis por lo sucedido, pero más, por el hecho de que la investigación aún no concluye, de acuerdo a lo informado por la propia Procuraduría General de la República (PGR).
Un agente migratorio que se encontraba este sábado atendiendo el módulo de información de la terminal dos, mismo que se encuentra muy cerca de la puerta de llegada de los pasajeros nacionales, inicialmente accedió a hablar con POR ESTO! de Quintana Roo, destacando que él desconocía lo sucedido hasta que este día se presentó a trabajar, pero que sin embargo, él se dirigió sólo a checar su entrada a labores y posteriormente a su área de trabajo en donde por medio de la prensa se enteró de lo sucedido.
Explicó con cierto nerviosismo, que no había ningún jefe en el aeropuerto porque probablemente a ellos también se los llevaron detenidos, aunque eso no lo podía asegurar debido a que no había tenido contacto con nadie y ante esto, insistió que “desconozco lo ocurrido, porque yo apenas me estoy presentando hoy a trabajar”.
Fuentes de Asur revelaron que los filtros migratorios del interior de las salas de llegada internacional de la terminal dos, estaba funcionando con cuatro módulos abiertos, de más de 15 que hay disponibles.
La mafia siempre ha estado dentro
Es de destacar que los diarios POR ESTO! han exhibido y con sustento alguno, que desde hace mucho tiempo el crimen organizado se encuentra infiltrado dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún y en donde el INM forma parte fundamental de esta operatividad, principalmente en relación al tráfico de indocumentados.
De hecho, durante el 2009 se efectuaron varios movimientos al interior de esta delegación local (como se le conoce a la oficina del INM en el aeropuerto), a raíz de la ejecución de un agente de nombre Hugo de Jesús Sánchez Centeno y que a la postre derivó en el cese del entonces delegado regional Luis Alberto Molina Ríos, quien a pesar de todo, intentó acabar con los actos de corrupción.
Con los movimientos de esas fechas, trascendieron los nombres de dos ex agentes que recién habían renunciados identificados como Sergio Canales y Christopher Ruiz, mismos que eran los principales operadores al interior del INM en el aeropuerto para los grupos delictivos dedicados al tráfico de indocumentados asiáticos y cubanos.
La salida de estos personajes se dio previo al inicio de una investigación al interior de la dependencia en relación a la ejecución del agente Sánchez Centeno y con ello, se dedicaron a emprender una campaña de amenazas hacia el personal que no quisiera corromperse con el crimen organizado, específicamente con “Los Zetas”, que son los que han tenido el control de estas operaciones ilícitas.
Incluso, con estas amenazas que lanzaron estos sujetos, provino una cascada de renuncias al interior del INM en el Aeropuerto Internacional de Cancún, entre ellas la del entonces delegado local, Erick Cossío y otros más porque no quisieron estar al servicio del grupo delictivo y con ello, llegaron agentes que sí lo hicieron a cambio de “importantes” pagos y que hasta la fecha, siguen operando debido a que hay informes oficiales de que la red de tráfico de extranjeros desde la terminal aérea de este polo turístico se sigue realizando y es por ello, que la investigación de la SIEDO prosigue abierta. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Dos jefes de turno, entre los arraigados

CANCÚN, MX.- Dentro del grupo de agentes de Migración detenidos la tarde del viernes por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se encuentran Jesús Reyes y Jorge Castillo, jefes de turno del Instituto Nacional de Migración (INM) y que fueron señalados directamente por Hugo de Jesús Sánchez Centeno, el agente de migración ejecutado el pasado 18 de junio.
Los dos estaban asignados al área de filtros y eran los encargados de sellar los documentos a los ilegales.
En Isla Mujeres, a donde diariamente arriban cubanos ilegales bajo el amparo de agentes migratorios, ayer se notó el ausentismo de todo el personal de turno.
Las acciones emprendidas por la SIEDO para detener el tráfico de indocumentados que históricamente se registra en el Aeropuerto Internacional de Cancún tomó por sorpresa a todo el personal que laboraba en el turno del día viernes.
Y es que todos se vieron sorprendidos cuando elementos de la Policía Federal Ministerial, fuertemente armados, ingresaron al área de migración en la terminal número dos del aeropuerto.
Uno a uno, todos fueron en primera instancia despojados de sus teléfonos celulares y equipos de radio comunicación y posteriormente, esposados para ser trasladados después a la ciudad de México en donde quedaron a disposición de la SIEDO.
Amigos y familiares de los elementos detenidos informaron que durante el día de ayer se estarían tomando las declaraciones de los agentes migratorios ante el ministerio público federal en la capital del país, pues todos esperaban la presencia de sus abogados.
Dentro del grupo de casi 30 elementos que fueron detenidos se encontraban Jesús Reyes y Jorge Castillo, quienes fueron señalados de brindar protección al grupo de “Los Zetas”, encargados también del tráfico de indocumentados a través del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Este señalamiento fue hecho por Hugo de Jesús Sánchez Centeno, quien fuera elemento del INM asignado a Cozumel y que apareció ejecutado en una camioneta abandonada en el fraccionamiento Tikal el pasado 18 de junio del 2009.
Días después de la ejecución de Sánchez Centeno, junto con Iván Gregorio Blanco Herrera y Alfredo Rosales Chávez, el autonombrado grupo “Matazetas” subió a Internet un video en el que aparecían los tres aún con vida.
Fue entonces cuando dieron a conocer que funcionarios y autoridades brindaban protección al grupo de “Los Zetas” en Quintana Roo.
Al tocar el turno a Sánchez Centeno, éste reveló toda la red de protección que existe por parte de policías federales y agentes migratorios en el aeropuerto de Cancún, para el tráfico de personas.
Al preguntarle al sentenciado si había agentes federales trabajando para “Los Zetas”, respondió: “Hay uno que es encargado de los dos turnos en el aeropuerto de Cancún, que se llama Tomás Mendiburu, y tenemos un encargado y un jefe por cada turno, en uno está Castillo y en otro está Reyes. Yo me encargo de hacer los cobros a cada ‘pollero’ que entra y se lo entrego al ‘Tío’, son dos mil 400 por cada cubano y si hay otra nacionalidad se cobran dos 800, pueden ser, les decimos ‘Platanitos’, pero son dominicanos”.
Después se sabría que los jefes de turno del INM eran los agentes migratorios Jesús Reyes y Jorge Castillo, asignados al área de filtros del INM en el aeropuerto, quienes son los encargados de sellar los documentos de entrada al país de los extranjeros que arriban al aeropuerto.
Ellos recibían el aviso de cuando llegaba algún “tiro” y dejaban pasar a los ilegales, por los que se cobran varios miles de dólares por cada uno.
Sánchez Centeno aseguró que del dinero que pagan los indocumentados se hace un corte semanal y después se destina un pago para agentes de migración, a policías federales y a “Los Zetas”.
Explicó que en el caso de los chinos, “pasan por Italia, llegan a Cancún y normalmente ellos traen en su bolsa el dinero; después, la misma gente se encarga de recogerlos en el aeropuerto, los llevan a algún hotel o algo así y ahí les recogen el dinero y al día siguiente me lo entregan a mí y yo se lo doy al ‘Tío’ (Iván Gregorio Blanco Herrera). Los cubanos normalmente vienen por agua y salen por el aeropuerto de Cancún para Monterrey. Tengo entendido que entran por Cancún e Isla Mujeres en lanchas. Tengo entendido que entre ocho y 10 lanchas, más o menos una o dos a la semana”.
Para muchos, la investigación que desencadenó en la detención de varios funcionarios el año pasado había quedado en el olvido y las prácticas ilegales en el aeropuerto de Cancún continuaban realizándose, hasta que el viernes por la tarde fueron detenidos cerca de 30 elementos del INM, actualmente bajo arraigo de la SIEDO.
Ayer por la mañana trascendió que el turno de elementos de migración adscritos a Isla Mujeres no se presentó a laborar y se espera una serie de amparos por parte de los agentes migratorios tratando de evitar la acción de la justicia.
Fue necesario que elementos de Chetumal, de Cozumel y de las oficinas centrales viajaran a Cancún para apoyar en las labores del INM en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde se tiene el mayor registro de movimientos diariamente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. falta que agarren al autor intelectual de esos homicidios…… los autonombrados matazetas no eran más que la gente de la gallina y gente que dice ser del cartel del istmo pero en realidad son chapos y gente de mérida y cozumel qe conocen el estado muy bien…… saludos sincler…… muy pronto nos miramos 😉

Los comentarios están cerrados.