Piden investigar operación de Migración en Chetumal

0
23

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la XII Legislatura, Francisco Amaro Betancourt, advirtió que tras la detención de 20 elementos del Instituto Nacional de Migración por su presunta participación en el tráfico de ilegales de origen chino deberá de extenderse a Chetumal, ya que aseguró es más grave la corrupción y posibles vínculos con bandas dedicadas al tráfico de ilegales por la frontera sur del estado.


Cabe mencionar que el pasado fin de semana fueron detenidos en calidad de testigos 20 elementos del INM en Cancún por su presunta implicación en el tráfico de ilegales chinos, tanto en el mes de noviembre como de diciembre del año pasado en dicha terminal del polo turístico.
Al respecto, el legislador comentó que esto no es novedoso, ya que en años anteriores se ha visto envuelta la instancia federal en actos de corrupción, así como en problemas como la desaparición de ilegales que estaban siendo trasladados a las instalaciones de Tapachula, Chiapas.
Así como los intentos de fuga de varios ilegales en la estación migratoria de Chetumal, en donde los mismos indocumentados han señalado a los agentes migratorios de pedir cuantiosas cantidades de dinero para poderlos dejar escapar.
En este sentido, comentó que se enviará un nuevo exhorto a las autoridades federales, específicamente a la titular del INM en el país Cecilia Romero para que se brinden más detalles de las investigaciones que se llevan a cabo y con ello verificar que se hagan las “limpias” al interior del organismo.
“Es un caso que no sólo preocupa a las autoridades federales, sino a las del estado, ya que esta cadena de corrupción pudiera llegar a otros niveles. Además de que genera una mala imagen para el destino”, apuntó.
Por ello es que también en este exhorto que estarán conformando diputados de diferentes fracciones parlamentarias e integrantes de esta comisión, los cuales entregarán el llamado a la Diputación permanente de la XII Legislatura, pedirán a las autoridades federales que las investigaciones se extiendan hasta la capital del estado.
Lo anterior debido a que advirtió que este grupo de chinos que fueron detectados entraron ilegalmente al país y que pudieran llegar al aeropuerto de Cancún, forzosamente tuvieron que ingresar por la frontera del río Hondo entre México y Belice.
Recordó que según estadísticas de autoridades de la PGR, en las reuniones que se han llevado a cabo en el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza se ha estiman poco más de 100 ilegales que ingresan a México por esta frontera semanalmente.
Y en donde operan más de 4 bandas bien establecidas en las comunidades rurales de Othón P. Blanco, así como en varias de las aldeas que coinciden geográficamente con Belice.
Apuntó que es necesario que las autoridades federales atiendan este tipo de llamados de los diputados locales, ya que en ocasiones anteriores, “la repuesta ha sido el silencio o la indiferencia”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook