Aseguran pistas clandestinas

0
18

CHETUMAL, MX.- El Ejército Mexicano aseguró pistas clandestinas en el norte de Othón P. Blanco y reforzó los operativos para rastrear plantíos de marihuana en esa zona del estado. El general Anastacio García Rodríguez, comandante de la 34 Zona Militar, confirmó que los militares intensificarán las acciones de vigilancia e inteligencia en el norte del estado durante el 2010.


El militar no definió el número de pistas clandestinas que han sido aseguradas por personal militar, pero confirmó que su personal las vigila constantemente; “por ello no consideramos que habrá problemas con ellas”, afirmó.
En el norte del municipio de Othón P. Blanco se encuentran comunidades como Limones, Majahual, Xcalak, Cafetales, Pedro Santos y Divorciados, entre otras. Esas poblaciones, durante 2009, fueron escenarios de actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes, secuestros y asesinatos de comuneros.
García Rodríguez informó en entrevista que el Ejército realiza sobrevuelos sobre el municipio para realizar trabajos de inteligencia. En la estrategia nacional, esas labores las realiza la Armada de México. En Othón P. Blanco, la 11 zona naval concentra a unos dos mil elementos, pero hasta ahora el Ejército no informa si son los marinos los que están en labores de inteligencia.
En lo correspondiente a las pistas que se localizan al suroeste de Othón P. Blanco, dijo que éstas son empleadas por los cañeros para las avionetas que fumigan sus plantíos. Informó que se mantiene coordinación con las autoridades locales para evitar su uso con fines ilícitos.
En el suroeste del municipio se encuentran poblaciones como La Unión, Álvaro Obregón, Sacxan y Pucté, entre otras.
A principios de 2009, en La Unión el Ejército encontró tres plantíos de marihuana.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, obtenida por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información, el campo del municipio de Othón P. Blanco ha sido blanco de los traficantes de estupefacientes. En 2006, según consigna un documento en poder de Novedades de Quintana Roo, el Ejército destruyó cuatro plantíos de marihuana, que cubrían una superficie de 202.50 hectáreas. Un año después, destruyó 18 plantíos, que tenían una superficie de más de mil 851 hectáreas.
En esos dos años, el Ejército detuvo a 23 personas.
Los otros municipios en donde los militares destruyeron plantíos de marihuana fueron José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, según consta en el documento.
De las pistas clandestinas, en 2008 las autoridades localizaron una que presuntamente era empleada para el descargo de droga, en la zona arqueológica de Chacchoben.
Por otra parte, García Rodríguez consideró que con la llegada de nuevos mandos militares en los cuerpos policíacos en los municipios de Benito Juárez y Tulum, tendrán mayor coordinación y mejores resultados para este combate a la delincuencia, donde adelantó también se quiere abatir el fantasma de la corrupción.
Comentó que se seguirá reforzando la vigilancia y operativos en coordinación con otras instancias federales para este mismo fin, en espacios como el Aeropuerto Internacional de Cancún. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook