Desinflan protestas contra el relleno de playas en la Riviera

0
12

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante el amago de pescadores acerca de un bloqueo a los trabajos de recuperación de playas en Solidaridad, autoridades municipales lograron convencer a representantes de las cooperativas pesqueras y de servicios turísticos que operan en la zona de El Recodo para que movieran sus embarcaciones y permitan el desarrollo de la obra de acuerdo a los planes originales.


Mientras tanto el Tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, Carlos Trigo Perdomo, anunció que ya quedaron firmados los documentos del fideicomiso de recuperación de playas y que establecen un pago de 230 millones de pesos como aportación del municipio.
El funcionario explicó que la aportación del gobierno municipal al proyecto de recuperación y mantenimiento de playas será de $4.7 millones al mes, recursos procedentes del impuesto de Zona Marítimo Federal Terrestre (ZOFEMAT).
En Playa del Carmen, la inquietud de pescadores por el alcance del programa de recuperación de playas, provocó que se manifestara la mañana del lunes. Horas después, autoridades municipales lograron que se comprometieran a desalojar la zona.
El acuerdo quedó estipulado en una minuta de cuatro acuerdos a los que se llegaron el lunes por la noche tras una reunión en la que participaron personal de la CFE, Departamento de Oceanografía, Zofemat, ecologistas y director de obras públicas del Ayuntamiento de Solidaridad.
La reunión fue coordinada por el presidente municipal, Román Quian Alcocer, quien interpuso sus buenos oficios para que el programa de recuperación de playas se agilice en esta zona de El Recodo.
Según datos recabados, los puntos acordados dentro de la minuta establecen entre otras cosas queel Ayuntamiento otorgará como apoyo para movilizar sus embarcaciones a las cooperativas, en vales de gasolina, 23 mil 650 pesos.
Asimismo, establece que se respetan las medidas del relleno, en un tiempo de cuatro días contados a partir del día 12 del presente mes, al término del cual las cooperativas regresarán a fondear sus embarcaciones a la zona de El Recodo.
Por su parte, las cooperativas se comprometen a retirar la totalidad de sus embarcaciones antes del mediodía del martes 12 de enero, para que el equipo de trabajo de recuperación de playas pueda llevar a cabo las labores de acuerdo al programa de obra acordado por ambas partes.
Finalmente, el Ayuntamiento se compromete a conseguir espacios para las embarcaciones en la zona de Puerto Aventuras y que en caso de que se requiera, la constructora retirará los excedentes de la arena para que permita a la zona de “El Recodo” funcionar como área de fondeo de las embarcaciones de las cooperativas. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook