Pelean ambulancias por heridos

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Continúa en el municipio la disputa por los heridos en accidentes viales, en obras o caseros, ya que de un universo de ocho empresas que operan estas ambulancias, éstas se disputan a los pacientes a quienes procuran llevar a clínicas particulares, donde reciben una comisión por llevarles a los accidentados, a quienes cobran una importante cantidad por sus servicios.


El ámbito de las ambulancias que prestan servicios de emergencias no ha sido regulado en el municipio, a pesar que el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Salud ha solicitado al titular de la Sesa en la entidad coadyuvar en la vigilancia y regulación de las mismas, verificando que cumplan con la Norma Oficial Mexicana de Salud 020, donde se establecen los parámetros que deberán tener los servicios, informó el director de Salud del Ayuntamiento, Arturo Alfaro.
El funcionario informó que se realizó un diagnóstico para conocer a fondo la relación de los servicios de ambulancia que se prestan para reglamentar su funcionamiento y, si éstas tienen los equipos básicos y el personal preparado para el manejo de urgencias médicas, muchos de los cuales los tienen incompletos.
Además destaca que el problema es permanente, ya que las quejas ciudadanas apuntan a que las ambulancias se disputan el servicio con los heridos para lograr obtener comisiones por parte de las clínicas privadas a las que canalizan a los pacientes.
Ello hace que los servicios prehospitalarios que se dan a la ciudadanía a través de los paramédicos, sean incompletos y no tengan la calidad al carecer de todos los equipos las ambulancias, aunado a la falta de suficiente preparación por parte de los paramédicos, lo que incrementa los índices de mortandad de los pacientes en su traslado hacia los nosocomios, especialmente casos graves que son canalizados hacia los hospitales de Playa del Carmen y de ahí a Cancún o Mérida.
Arturo Alfaro explicó que el personal de la Secretaría de Salud adscrita a Regulación Sanitaria, no es suficiente para regular y vigilar que los servicios que se ofrecen de las cerca de ocho empresas privadas que dan este servicio garanticen la debida atención a los pacientes.
La meta, dijo, es lograr dar un servicio de calidad a la población. “No se trata de crecer en número de ambulancias si éstas no tienen el equipo básico de emergencias como tanque de oxígeno, desfibrilador, entre otros. También se requiere que los técnicos o enfermeros sean capaces de usarlo y de poner una cánula; que logren estabilizar a un paciente en lo que llegan a un nosocomio.
A diferencia de las ambulancias privadas, la Cruz Roja no cobra sus servicios en los casos de emergencias, solamente por traslados y varía de acuerdo al lugar donde se vaya a desplazar al paciente; con este servicio se subsidia la operación de esta organización benemérita, informó Maricarmen Batista Hernández, directora de esta dependencia en Playa del Carmen.
La Cruz Roja tiene disponibles cinco ambulancias adaptadas para brindar un servicio básico de emergencia y una camioneta de rescate de extracción vehicular (prensados) y de rescate vertical (lugares altos o de difícil acceso).
Las ambulancias de emergencias básicas están adaptadas para dar atención prehospitalaria y atención de traumas; para ello deben contar con mascarillas y tanques de oxígeno, succionadores y un monitor desfibrilador, entre otros equipos, así como camillas, tanto para menores como adultos, así como collarines. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook