Pese a críticas, avanzan obras de Plaza Bicentenario

0
16

CANCÚN, MX.- Mientras nuevos sectores de la población se suman para evitar que el Palacio Municipal de Benito Juárez, se reubique a la zona del Ombligo Verde, los trabajos en donde se edificará dicha sede y la Plaza Bicentenario están a la orden del día.


Maquinaria pesada y decenas de trabajadores identificados con chalecos de colores llamativos se encuentran en la zona derribando los árboles con tractores, mientras los vigilantes del lugar, impiden en todo momento que los habitantes de los alrededores se acerquen.
Y para evitar que las personas, que circulan por la zona observen y se den cuenta de la devastación, especialmente del lado de la avenida Kabah, donde han comenzado las labores, han colocado bolsas negras a lo largo de toda la maya anticlónica que delimita la zona.
Cabe mencionar que ayer alrededor de las 13:30 horas, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Porfepa), salieron del predio abordo de una unidad oficial, y ante la premura no emitieron ninguna declaración.
Es importante subrayar que en los primeros días del mes de enero el Comité de Vecinos del Ombligo Verde, que encabeza Tulio Arrollo Marroquín presentó una denuncia en contra del Ayuntamiento Benito Juárez, por daños ambientales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y una queja ante la Profepa, donde solicitan la intervención de la autoridad para que verifique la devastación de flora y fauna de que se esta dando en lugar y actúen en consecuencia.
En tanto los trabajadores que están concentrados en el desmonte del Ombligo Verde, donde se construirá la Plaza Bicentenario y el nuevo Palacio Municipal, prefirieron no emitir ninguna declaración y, a pesar de que en todo momento se intentó tomar las gráficas desde el camellón de la avenida Kabah en todo momento gritaron que no se podía tomar fotografías del predio.
Sin embargo, como entraban vehículos y personal de la obra con frecuencia se vieron obligados a abrir la reja que guardan celosamente con cadenas y candados, y fue cuando salio una pipa de agua del lugar cuando se pudo observar el avance el desmonte que hay en el Ombligo Verde y que la maquinaria pesada continuaba con su labor.
Un porcentaje importante del predio ya no cuenta con los árboles y solo se observan piedras y tierra, cabe mencionar que los trabajos se concentran en el área que se encuentra del lado de la avenida Kabah.
Al respecto los vecinos del lugar manifestaron que no se darán por vencidos, a pesar del avance que hay en este momento de la devastación y celebraron que otros habitantes de Cancún y sectores de la población estén alzando la voz para impedir la reubicación del Palacio Municipal, y por ende para la conservación del único pulmón verde que le queda a la ciudad de Cancún.
Lo anterior en referencia a la postura que dio a conocer Identidad Histórica y Cultura de Cancún A.C., de que harán todo lo posible para que se conserve el Palacio Municipal en la supermanzana 5, al ser parte de la historia de la ciudad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook