Retoman sus puestos agentes de Migración liberados por SIEDO

0
12

CANCÚN, MX.- Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que salieron libres tras ser asegurados por presuntos vínculos en la internación ilegal de personal en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), fueron reasignados en sus puestos de trabajo.


Fernando Díaz Martínez, delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, confirmó que 10 agentes quedaron bajo proceso y 14 regresaron a trabajar al aeropuerto.
El funcionario federal advirtió: “debemos de dejar claro que no permitiremos de ninguna manera abusos o actos de corrupción por parte del personal, invitamos a los extranjeros a denunciar cualquier irregularidad”, dijo.
No somos una autoridad investigadora, ni tenemos los medios para hacer un operativo como el que se llevó a cabo, tenemos un Órgano Interno de Control (OIC) que es en donde se da seguimiento a las denuncias y quejas, señaló.
Díaz Martínez reconoció que los filtros del aeropuerto fueron vulnerados, situación que fue parte importante de la investigación realizada por el Ministerio Público Federal (MPF).
“Sí, fue parte de la investigación, se coadyuvó con la autoridad investigadora para que tuvieran todos los elementos y pudieran reunir evidencias en lo que respecta al número de personas y la manera de cómo actuaron, ver quién encabezó ese operativo y por qué lo ejecutaron de esa manera”.
La instrucción a nivel central es llevar a cabo todo lo que son los controles administrativos que se manejan a diario en el aeropuerto y mantener un servicio de calidad, transparente y con eficiencia.
Indicó que desde el día de la detención y arraigo de los agentes migratorios, el INM se coordinó con la empresa Aeropuertos del Sureste (Asur) para brindar el servicio migratorio, sin que hubiera ningún incidente.
El delegado indicó que actualmente se busca la reposición de 10 agentes migratorios que quedaron bajo arraigo, según confirmó el lunes la Procuraduría General de la República (PGR).
Para cubrir momentáneamente los puestos vacantes se trajo personal de apoyo de otras subdelegaciones regionales y delegaciones en estados vecinos, informó.
El funcionario recordó que el hecho que origina la denuncia es el aseguramiento en noviembre de 35 ciudadanos de origen Chino en la ciudad de Guadalajara, que habían pasado por Cancún sin ser detectados.
Inmediatamente, como se les encontró documentación falsa y presuntamente originada aquí, en el aeropuerto de Cancún, se presenta la denuncia ante la PGR y se coadyuva en la investigación, que duró casi un mes, comentó.
La PGR informó que el Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), decretó el arraigo de 10 agentes de migración relacionados con una red de tráfico de indocumentados.
“La investigación de la presunta organización criminal dedicada al tráfico de indocumentados chinos en Cancún, inició el 25 de noviembre de 2009, que se concretó el pasado 8 de enero con la detención de 26 personas.
Elementos de la Policía Federal Ministerial, con apoyo del Ejército Mexicano, detuvieron a 24 agentes de migración adscritos a la terminal aérea y dos empleados de la misma.
Tras rendir su declaración y no encontrárseles ningún elemento que los vincule con el tráfico de personas, 16 de los arraigados fueron retirados de las instalaciones de la SIEDO y 10 quedaron en calidad de detenidos”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook