Aprueba Cabildo de Cancún cobrar en estacionamientos

0
20

CANCÚN, MX.- Con solamente una abstención, el Cabildo aprobó el cobro en estacionamientos de plazas comerciales y tiendas de autoservicio de Cancún con tarifas que van de los $10 como mínimo por hora y hasta los $70 por día.

Otro golpe más al bolsillo del ciudadano, dice la única regidora que votó en contra

CANCÚN, MX.- Posterior a la aprobación de la reglamentación de estacionamientos en donde se autorizó el cobro por este servicio a centros comerciales y tiendas de autoservicio, la regidora Aholibama Torres Bui, única miembro del Cabildo de este municipio que se abstuvo de votar a favor o en contra de este estatuto, aseguró que este es otro golpe más al bolsillo de la ciudadanía, ya que lastima la economía familiar.
Agregó que con esta aprobación “tal parece que quieren ayudar a los empresarios y no a la ciudadanía”.
“En lo general todo lo que se refiere a estacionamientos estaba bien elaborado se trabajó en ello, pero en lo particular no hay un voto porque en punto de los cobros estaban dañando al bolsillo de la ciudadanía”, dijo.
La concejal destacó que “también deberían de haber modificado el reglamento de construcción en el cual se exige a los negocios que deben de tener estacionamientos para que los clientes puedan usarlos”.
“Cómo vamos a aprobar a un reglamento que se contra pone con otro que ya existe, entonces si van a reglamentar se tiene que hacer los dos al mismo tiempo”, dijo.
Destacó que si se reglamenta se tiene que hacer para beneficio de la ciudadanía y no para otras personas.
“Se tiene que hacer a favor de la ciudadanía y no de algunos empresarios, por qué al habitante no lo benefician al 100 por ciento. Tal parece que lo que se quiere hacer es beneficiar a la parte empresarial que realmente son dos empresas que manejan a los estacionamientos”, comentó.
Torres Bui agregó que la preocupación de ella es que los empresarios tienen un tabulador donde marca que por $10 tienen un margen de cinco horas con cobro y ahora con la aprobación se redujo tres horas.
“Le quitaron dos horas a los ciudadanos que con trabajo acude a los centros comerciales a dar una vuelta y no precisamente acuden a consumir”, aseveró.
Agregó que la fracción de las horas extras las cobran a $15 cuando antes tenía costo de $2.
“Si en verdad se hubiera querido beneficiar al ciudadano le hubiéramos entrado a que se regularan con estas condicionantes que exigían, pero con el tabulador que los empresarios actualmente manejan y que sabemos les está dando resultado”, aseguró.
La tarde de ayer durante la cuadragésima tercera sesión ordinaria de Cabildo se aprobó 15 votos a favor y una abstención a la nueva reglamentación de estacionamientos, en donde se contemplan cobros de $15 la hora extra en centros comerciales y tiendas de autoservicio con tres horas gratuitas y un tolerancia de 20 minutos sin costo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

La mayoría de los integrantes del Cabildo aprobó el nuevo Reglamento de Estacionamientos del Municipio Benito Juárez, con sólo una abstención por parte de la regidora Aholibama Torres Bui, de la Comisión de Mejora Regulatoria.
A partir de que la medida sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, los estacionamientos de las plazas y centros comerciales podrán cobrar si así lo desean, aunque estarán obligados a otorgar las tres primeras horas gratis en caso de que los usuarios realicen compras en dichos establecimientos, comprobadas a través de un sello en sus boletos.
En caso de que los usuarios no adquieran productos, el cobro por hora es de $10 en centros comerciales de la ciudad y de 15 en la zona hotelera.
El regidor Ricardo Velazco Rodríguez, de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, explicó que después de la tercera hora, el cobro será de $15, aunque hay un tope de $70 como pago máximo en todo el día.
De acuerdo con el gobierno municipal, la medida se tomó debido a que el primer reglamento en la materia, que ha estado vigente hasta la fecha, se aprobó en el año 1996 y nunca fue actualizado.
En el acta de la cuadragésima tercera sesión ordinaria de Cabildo, celebrada ayer en el Palacio Municipal, se asentó que había establecimientos mercantiles que se enfrentaban a la problemática de tener estacionamientos utilizados con fines que afectaban a sus empresas.
Entre los afectados se encuentra un supermercado cuyo estacionamiento está frente a la Subprocuraduría de Justicia para la zona norte, ya que en él dejan sus autos las personas que acuden a las instalaciones oficiales.
Las grandes tiendas con estacionamientos ubicadas en las cercanías de los estadios Beto Ávila y Andrés Quintana Roo, también se ven afectadas cuando hay espectáculos y deportes en estos espacios, ya que muchos dejan sus automóviles en las tiendas sin ser clientes.
Por ello se estableció un reglamento para cobrar a quienes no consumen en las tiendas y establecimientos que poseen los estacionamientos, y a quienes sólo dejan sus automóviles estacionados. Los primeros 20 minutos son gratis sin necesidad de sello.
Otra de las medidas que motivó la aplicación de tarifas es la inseguridad. Ahora las plazas y centros comerciales que quieran cobrar deberán responder a sus clientes con un seguro por daños parciales y pérdida total.
Los empresarios tienen la opción de cobrar o no, por lo que cada uno de los establecimientos determinará si se suma al negocio, para ello se fijó un periodo de 90 días para que los interesados cumplan con las medidas que pide el reglamento, como señalizaciones sobre las tarifas y condiciones del servicio, y otorgar boletos que respalden el seguro por daños parciales y pérdida total. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook