Minimizan clausura de obra en Tulum

0
6

CANCÚN, MX.- La titular del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), Gina Patricia Ortiz Blanco, minimizó la clausura que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a terrenos en el Municipio de Tulum, en donde se prevé la construcción del nuevo Aeropuerto de la Riviera Maya.


La funcionaria aseguró que estas brechas, no fueron realizadas por el IPAE, y que fueron abiertas hace años.
“No hay responsabilidad de nosotros en torno a los trabajos de desmonte”, dijo.
Manifestó que estos terrenos, que abarcan una superficie de entre mil 200 y mil 600 hectáreas, ya fueron cedidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y son propiedad de esa dependencia federal.
“Están solamente están bajo resguardo del IPAE”, dijo.
Señalo que el Instituto tiene en el lugar tres grupos de vigilantes, pero ellos no cuentan con datos sobre cuestiones técnicas de los predios y en consecuencia, no pudieron informar a los inspectores de la Profepa de la situación legal de los terrenos.
“Nuestra obligación es evitar que ocurran invasiones o precisamente destrucción de la selva”, mencionó.
Aseguró que pese a la clausura, no se encuentra en riesgo el proceso de licitación de los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, que presuntamente se realizará en febrero próximo.
Ayer, la Profepa clausuró obras en terrenos del IPAE, en el Municipio de Tulum tras realizar una visita de inspección en materia forestal a los predios ubicados a la altura del kilómetro 13 de la carretera Tulum-Cobá. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook