Admite Profepa que levantarían clausura en “Ombligo Verde”

0
14

CANCÚN, MX.- Es cuestión de tiempo para que las autoridades municipales continúen en su totalidad con las obras en el Ombligo Verde, según el subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ramiro Rubio Ortiz.

Admite Juzgado nueva demanda

Admite el Juzgado Segundo la demanda promovida por la Asociación Civil Ombligo Verde, bajo la figura de un Interdicto de Obra Nueva, dado el perjuicio reclamado por la mancha vecinal del sitio y que se advierte que el reclamo cuenta con el carácter para detener las obras del parque Bicentenario promovido por el presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, señaló el dirigente de la agrupación, Tulio Arroyo Marroquín.
El presidente de la agrupación Ombligo Verde, que defiende la preservación como sitio natural los terrenos de las Supermanzanas 33 y 34, donde pretende edificar un nuevo edificio del Ayuntamiento, refirió que será este martes cuando se reunirá con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para plantear el asunto como vecinos.
“Vamos a estar ahí, y con base al planteamiento que hacemos, con base en la ley, en la LEGEPA hacer claro que si en efecto violó la ley, Gregorio Sánchez en su delirio faraónico y meter las máquinas y arrasar con la vegetación y la fauna del ombligo verde. Y que la violación no es leve, es grave y que no se subsana mandando un informe a posteriori. Es nuestra posición y la queremos hacer claro”.
Por su parte, fue el vicepresidente del Colegio de Abogados, Alejandro Aguirre Buenfil, quien estableció que la demanda presentada llegaría a detener las obras.
“Lo que se promovió a nombre de la asociación del ombligo verde fue un incidente, un interdicto, se llama un interdicto de obra nueva, que es aquella que puede promover cualquier vecino cuando la obra que se está desarrollando le ocasiona perjuicio o daño a su propiedad. A consecuencia de eso es que el juez manda detener la obra, en tanto se resuelve si ocasiona un daño o no al vecino”.
Cabe mencionar que fueron 20 presidentes de distintas agrupaciones civiles reunidas en desayuno con el diputado Mario Castro, las que coincidieron con Tulio Arroyo en que se oponen al capricho de construir un nuevo edificio de ayuntamiento cuando se tiene uno que es materia viva de la historia de Cancún. (Fuente: Enfoque Radio)

Sin embargo, el presidente de la Asociación Civil Ombligo Verde, Tulio Arroyo Marroquín, aseguró que interpusieron un nuevo recurso legal, que de ser aceptado impedirá que los trabajos continúen.
Rubio Ortiz señaló “en términos reales el Ayuntamiento ya tiene autorización en materia forestal para hacer el cambio de uso de suelo, se lo otorgó la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), y también tiene autorización en materia de impacto ambiental por parte del Gobierno del Estado”.
El funcionario federal señaló que efectivamente hay una omisión por parte de las autoridades municipales al no solicitar una autorización federal, y aseguró que ésta ya fue aceptada por el Ayuntamiento, por lo cual el viernes pasado se allanaron a la clausura impuesta por la Profepa.
“Ellos al allanarse aceptan que nosotros vamos a resolverles multándolos y que no podrán continuar con la obra en los terrenos forestales hasta que tengan la autorización de Semarnat; pero en los terrenos que no sean forestales van a poder continuar haciendo las obras, por ejemplo en la sascabera que hay ahí”, puntualizó el subprocurador de Recursos Naturales, quien estimó que sólo es cuestión de tiempo para que la situación se resuelva.
Será en el transcurso de esta semana cuando la Profepa resuelva el caso, apuntó el funcionario.
“Yo no le veo hoy día alguna negativa, ya que ya tienen la autorización de cambio de uso de suelo, de impacto ambiental estatal, y además se encuentran en una zona total y plenamente urbana”, añadió.
Por su parte, las autoridades municipales señalaron que “vamos a trabajar en equipo con Profepa, con Semarnat. El compromiso de este gobierno es con la ecología”, y al mismo tiempo aseguraron que las obras continuarían.
Por su parte, Arroyo Marroquín señaló que interpusieron ante el Juzgado Segundo de Distrito una solicitud de interdicto de obra nueva la semana pasada, la cual esperan que se resuelva a la brevedad posible.
En caso de que el Juzgado Segundo de Distrito les conceda el recurso legal, las obras de construcción deberán pararse totalmente, señaló el presidente de la asociación civil Ombligo Verde. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Sí sancionarán al Ayuntamiento

CANCÚN, MX.- Aunque el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, afirmó que la clausura a las obras preliminares para construir un nuevo palacio municipal y el Parque Bicentenario, en el Ombligo Verde, forman parte de un supuesto boicot a la alianza que encabeza como precandidato a la gubernatura del estado, la realidad es que el edil aceptó sus culpas ante la Profepa, se allanó al procedimiento iniciado por la dependencia y será multado por carecer de la autorización en materia ambiental correspondiente.

Entregarán MIA solicitada para resolver problema, dice comuna

CANCÚN, MX.- La directora de Ecología en Benito Juárez, Graciela Saldaña, indicó que en esta semana entregará la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que les solicitó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el Gran Parque Bicentenario y esperan que en un plazo no mayor de diez días les entreguen el resolutivo.
Dijo que han hablado con la delegada de la Semarnat y el estudio que les han requerido es un documento administrativo para complementar el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) del cambio de uso de suelo forestal.
Y explicó que el estudio es para justificar que se está removiendo la maleza y el desmonte, “pero sólo es para complementar, ya que ese documento ya está, esto se ve en el cambio de uso de suelo, donde se hace el informe preventivo, el cual se le hizo llegar al INIRA del gobierno del estado”.
La entrevistada confía que en esta semana se entregue el documento y puedan tener una respuesta de las autoridades.
En tanto dijo que siguen los trabajos de la Plaza Bicentenario, sobre todo en las partes permitidas y hoy se espera se haga un corte del avance de los trabajos que se tienen.
La semana pasada la Procuraduría Federal de Protección a Ambiente (Profepa) clausuró de manera parcial los trabajos de la Plaza Bicentenario debido a que no contaban con la MIA que les ha solicitado la Semarnat.
En respuesta, el alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, indicó que tal autorización representa sólo “un trámite administrativo” que esperan sacar a la brevedad posible, por lo que en lugar de acatar la clausura las obras continuaron.
Asimismo hay que indicar que han continuado las manifestaciones en contra de este proyecto por parte de los grupos ambientalistas y hasta por parte de los pioneros de Cancún que se han manifestado en contra de que el actual palacio municipal sea retirado de la zona centro.
Sánchez Martínez expresó que trabajarán en quipo con la Profepa y la Semarnat para ver todo lo relacionado con la MIA que les han solicitado, pero aclaró que los trabajos no se han detenido.
Y dijo que las veces que les llamen para alguna cosa lo harán, ya que el compromiso de su gobierno es con la ecología y “lo que están haciendo demasiado ruido en algo porque supuestamente se está devastando la ecología”.
Sin embargo, dijo que lo que se tiene alrededor son cientos de hectáreas que se devastan y nadie dice nada y se tienen 107 hectáreas que serán del Ecopark, al cual calificó como un “ombligo verde” o un “pulmón” de la ciudad y no el Ombligo Verde que estaba invadido y había vendido la pasada administración; ahora se hará el proyecto más grande que dará identidad a la ciudad.
¿Se prevé que les pidan más estudios?
“Ya les dije que estoy preparado y estoy haciendo MIA contra las hormigas rojas que habitan en la capa vegetal que está en el lugar y preparado para las MIA para los mosquitos que se abrigan en las llantas y contra la lombriz gris que está en el sascab y estoy preparados para todo”. (Fuente: El Periódico)

El subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ramiro Rubio, informó que el munícipe se allanó al procedimiento el viernes pasado, renunciando a toda clase de alegatos en contra de la dependencia.
“Esto significa que reconoció sus culpas, o sea que no tiene la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) para el uso del suelo; se allanó desde el viernes y renunció a los tiempos y a todo lo que podía recurrir en contra del procedimiento”, expresó.
El funcionario reiteró lo adelantado la semana pasada por El Periódico, en cuanto a que el gobierno municipal será multado por haber iniciado labores de desmonte sin autorización de impacto ambiental.
Sin embargo, subrayó que la multa correspondiente no será tan elevada ya que cuentan con autorizaciones como el cambio del uso del suelo en terrenos forestales, el Estudio Técnico Justificativo y el Informe Preventivo emitido por el gobierno estatal.
Al pedirle precisar qué se clausuró y por qué, debido a que el edil dio su propia versión atribuyendo la medida lo mismo a “los demonios que andan sueltos” y a “las fuerzas oscuras”, que a un “trámite burocrático”, consistente en una autorización “para remover escombros”.
Al respecto, Rubio Ortíz aclaró que las obras de desmonte deben suspenderse, que se clausuraron todas las obras o actividades que se efectuaban alrededor de la sascabera y que la razón es la ausencia de la autorización de la MIA por el cambio de uso de suelo forestal, que tendrá que ser tramitada por el edil, ante la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Contrario a lo declarado por el delegado, Luis Jorge Morales Arjona, el funcionario federal subrayó que la MIA faltante corresponde a la construcción del proyecto del nuevo palacio y el Parque Bicentenario, independientemente de que el ayuntamiento hubiese obtenido la autorización por parte del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del estado (INIRA).
“Hay que hablarlo claro. Se trata de una doble tramitación, ni modo. Pero veo factible que el tema se resuelva pronto, porque una vez allanados lo único que habrá que esperar es el tiempo para tener la MIA y se la van a dar, porque ya tiene lo más difícil que es el cambio de uso del suelo forestal”, consideró. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook