Frustran fuga en tutelar

0
18

CHETUMAL, MX.- Cuatro internos del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA) vieron frustrado su intento de fuga al ser descubiertos por los custodios cuando rompían la pared de la celda número dos. Policías estatales acudieron al lugar para controlar la situación. El titular de la correccional, Jaime Alberto Ongay Ortiz, trató de desmentir lo ocurrido.


Por su parte, Gumersindo Jiménez Cuervo, comisionado de la Policía Estatal Preventiva, comentó, en relación al caso, que a eso de las 20:15 horas del domingo, los custodios de guardia solicitaron refuerzos al escuchar ruidos extraños en el área de celdas, sospechando de una posible fuga de internos.
Varias patrullas arribaron al lugar, brindando seguridad perimetral e interna del Centro de Internamiento para Adolescentes. Los uniformados se percataron que fue en la celda número 2 de donde provenían los ruidos (donde están cuatro menores, tres procesados por el delito de violación y uno por homicidio).
Jiménez Cuervo descartó cualquier posibilidad de intento de fuga, aunque personal de la Dirección de Asuntos Internos realizó las investigaciones correspondientes en el lugar, el día de ayer, para el deslinde de responsabilidades, ya que al parecer los adolescentes trataban de colocar un clavo en la pared para poner un cortijero, golpeando el objeto con una piedra, acotó.
Aunque de manera extraoficial se pudo establecer que los internos J.D.Q.C, D.A.C., I.P.R. y J.H.B.H., los tres primeros procesados por el delito de violación y el último por homicidio, estaban raspando la pared con la finalidad de abrir una ruta de escape.
Los cuatro adolescentes fueron concentrados al área de castigo, expuso la fuente extraoficial, para el deslinde de responsabilidades, además para que las autoridades ministeriales y de la Dirección de Asuntos Internos realizaran sus investigaciones y determinar lo que en verdad ocurrió.
Cabe hacer mención que de acuerdo con el reglamento interno del CIPA, los adolescentes no pueden tener en sus celdas objetos contundentes o punzo cortantes que puedan ser utilizados como armas en contra de los demás internos, además de que cuentan con varias horas libres al día para colocar un cortijero, y no a horas de la noche, destinadas para el descanso.
Para finalizar, el secretario de Seguridad Pública, Miguel Angel Ramos, reconoció en una entrevista que en el CIPA hay fallos administrativos y operativos que se deben mejorar para evitar este tipo de acontecimientos, que en todo caso es responsabilidad del titular de la correccional y debe responder por cualquier eventualidad que se presente, dijo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook