Reviven el “voto blanco”

0
14

CANCÚN, MX.- El movimiento “Voto blanco” iniciará con una fuerte campaña ciudadana, a fin que sean los electores quienes, por medio de cartas y correos electrónicos, soliciten tanto al Congreso de la Unión como al congreso local, disminuyan los recursos que otorgan a los partidos políticos, informó el titular Francisco Torres Llanes.


Este año, cien por ciento electorero, manifestó, los partidos políticos volverán a pedir el voto a los ciudadanos, sin embargo, dijo, “Hay temas pendientes de lo cuales se les tiene que hacer llegar información a los ciudadanos para que estos puedan tomar una decisión razonada para este proceso electoral”.
En ese sentido refirió que el tema de los recursos públicos que reciben los partidos políticos para sus gastos ordinarios, para organizar sus campañas “no es una cantidad menor, sino que miles de millones de pesos y en estos momentos de crisis en los cuales pedimos a la comunidad que se amarre el cinturón, que optimice los recursos, los partidos no predican con el ejemplo”.
Por ello, informó, iniciarán con la campaña denominada “Ya bájenle, menos dinero a los partidos” dado que en este proceso electoral a nivel federal se destinarán tres mil millones de pesos.
Y dijo: “Ese será el presupuesto para este año 2010, que es un mundo de dinero, porque los partidos políticos hicieron reformas donde ya quedó establecido que el recurso hacia los partidos políticos es del .65% de un salario mínimo, multiplicado por todo el padrón electoral, eso significa que por cada ciudadano que se registra al padrón electoral, los partidos, sin dar un solo golpe, reciben el 65% de un salario y no es justo.
Por eso el movimiento “Voto blanco” arranca la campaña que busca que se genere una nueva fórmula para repartir el dinero y proponen que sea el .5% de un salario mínimo, multiplicado por lo votos válidos, de tal forma que los partidos políticos reciban financiamiento conforme a los votos que obtienen durante el proceso electoral, no sobre todo el proceso electoral”, explicó.
Con ello, calculó, “se ahorra un importe de mil 700 millones de pesos que dejarían de percibir los partidos políticos por concepto de financiamiento tanto ordinario como para campañas políticas, que implicaría poder utilizar esos recursos para otras áreas, como para poder apoyar a más familias para el seguro popular y ramo oportunidades, ahorro y una serie de cuestiones sociales”.
Señaló que así como le piden a los ciudadanos que ahorren y que paguen más impuestos, “que lo hagan los partidos políticos” y citó que en una encuesta aplicada por el periódico El Universal, arroja que el 92% de la población estaría de acuerdo en que el gobierno no sólo debe aumentar los impuestos, sino también reducir los gastos, mientras que el 91% está a favor que se reduzcan las prerrogativas a los partidos políticos.
Por todo ello, manifestó por último, realizarán una campaña de información y pedirán a los ciudadanos les hagan llegar sus propuestas, mismas que se entregarán en el Congreso de la Unión y el congreso local. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook