Les gustaría, pero admite Ieqroo no poder regular internet

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Reconoce el consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Jorge Manríquez Centeno, que en lo general es sumamente complicado poder tener vigilancia de las páginas de Internet, esto al no estar contemplada una regulación del uso de la red en las campañas electorales a nivel internacional, de ahí que no podrán restringirse o evitar que sitios de este tipo se utilicen para campañas “sucias” o promover a algún candidato.


Sin embargo, se hace un análisis sobre los estados donde han existido intentos de regular el internet, como es el caso de Querétaro e incluso, asegura, ha sostenido reuniones en el marco de las reuniones de Consejeros Presidentes para verificar estados donde ha habido la vigilancia, previendo la vigilancia del internet, pero -reiteró- “es sumamente complicada la regulación de la internet, no nada más en este tema sino en prácticamente todos los temas”.
En el caso de esta entidad federativa, comentó que pudiera darse un acuerdo semejante al de Querétaro, es decir, “pudiéramos vigilar lo que los candidatos y partidos nos den, el problema es todo lo que está detrás, no lo que es información ‘oficial’ de los partidos sino la información que pudiera generar cualquier ciudadano”.
Esto porque asegura que cualquier ciudadano puede fácilmente entrar al internet y crear una página web y, el problema es vincular quién es la persona que crea la página para el uso de “campañas negras”, pues es una regulación internacional que no está claramente especificada.
Asimismo, destacó que para poder proceder legalmente contra algún partido o candidato que haga mal uso de este medio, primero, debe existir la denuncia y “ya hay un procedimiento sancionar para este tipo de casos”.
Obviamente que el Ieqroo cuando conozca la denuncia, “no nos vamos a ir al procedimiento ordinario que tiene una duración mayor, nosotros nos iríamos al procedimiento especial sancionar que tiene medidas cautelares, nosotros a más tardar en 48 horas estaríamos dando las medidas pertinentes para bajar la información, en este caso del Internet”, aunque reconoció que ahí se estaría ante dos problemas: -uno es a quién nos dirigimos para bajar esa información, habrá algunas páginas que sí se pueda hacer, habrá otras que no se pueda hacer nada.
Manríquez Centeno consideró que esta discusión en torno al uso de internet debe ser un tema de discusión a nivel internacional de las campañas electorales y que tiene que haber una regulación en procesos electorales, pero no sólo a nivel nacional sino internacional, para el uso de “campañas negras a nivel del internet”.
Por último, dijo que se invitó a los partidos políticos a cursos sobre el proceso electoral de manera genérica, entonces, “a partir de estos cursos nosotros tenemos acercamiento con los partidos políticos y, a través de la Comisión de Partidos Políticos se ha reiterado la invitación a todos los partidos” y exhortado a no hacer uso de las “campañas negras”.

Curso de capacitación a medios de comunicación

En una conjunción de esfuerzos de los IFE, Ieqroo y Tribunal Electoral de Quintana Roo, se impartió un curso de capacitación a medios de comunicación sobre temas relacionados con el proceso electoral 2010.
Evento en el que se contó también con la asistencia del consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno; Víctor Vivas Vivas, magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo y el consejero presidente de la Junta Distrital 01 del IFE, con sede en Playa del Carmen, José Luis Olivares Carmona.
Este curso tuvo como finalidad que los comunicadores como vínculo con la sociedad, partidos políticos y ciudadanía sean los primeros en allegarse a esta información porque es diversa toda la legislación que existe en materia electoral y muchas veces crea confusión en las personas que no son abogados, destacó Víctor Vivas.
“Ustedes que son los encargados de enseñar a la ciudadanía de todos los actos pues precisamente por ello este primer acercamiento porque en la medida que todos los ciudadanos conozcamos las reglas del juego pues eventualmente fortaleceremos a la democracia”.
Este mismo curso se efectúo el viernes en el municipio Benito Juárez, el lunes será en Chetumal y en la medida de lo posible se irá a los demás municipios de la entidad, precisamente tratando de abarcar todo el estado y no solamente para periodistas sino también se llevarán a escuelas, a los jóvenes que ya están en edad de votar, a los partidos políticos que lo soliciten y al público en general. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook