Pretenden detonar turísticamente vestigios mayas de Ku’uki’kan

0
10

TULUM, MX.- Comuneros de San Juan de Dios buscan explotar turísticamente la zona arqueológica denominada Ku’uki’kan, cercana a dicha comunidad. El subdelegado municipal, Genaro Cocom Uh, señaló que aún no hay camino para llegar a ese sitio, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia tampoco lleva a cabo algún tipo de trabajo en esa comunidad.


El camino a un cenote cercano al poblado ya está siendo atendido por las autoridades municipales, quienes apenas el mes pasado enviaron una máquina para trabajar y hacer el camino más transitable, pues la finalidad de la autoridad ejidal es incursionar y ampliar la actividad de los comuneros.
Por algún tiempo hubo un grupo de gente que impulsó el turismo, sin embargo, la gente de la localidad quiere imitar en parte el éxito de la gente de Cobá, toda vez que la mayor parte de los servicios que se prestan al turismo lo hace la gente de la comunidad.
Uno de los sitios que significarían un importante atractivo es la zona arqueológica denominada Ku’uki’kan, pues aún está sin ser explotada.
Por el momento y con los pocos ingresos que les son asignados por el gobierno municipal se hacen trabajos, con la finalidad de facilitar el acceso a una caverna y un cenote cercanos a la comunidad.
Esta comunidad la componen cerca de 127 familias, y la mayor parte de estas se ocupan en las labores del campo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook