Reabren Museo de la Ciudad

0
7

CHETUMAL, MX.- Hoy fue reabierto El Museo de la Ciudad, en Chetumal, tras el mantenimiento del inmueble. En el Museo de la Ciudad se concentran documentos históricos, piezas domésticas, muebles, armas y otros objetos que evidencian precisamente un pasado de lucha edificante.


La primera sala está destinada a los antecedentes de Payo Obispo; la segunda a la fundación y los primeros años; la tercera a la ciudad de madera; y la cuarta a la influencia nacionalista en Chetumal. En la quinta sala aparece la ciudad recuperada tras al paso del devastador huracán Janet y la necesaria recuperación de la ciudad.
Mientras que en la sexta, se exhibe la vida cotidiana de Chetumal, con sus juegos, tradiciones y costumbres que dibujan su idiosincrasia.
Para la creación del museo, fundado en 1998, fue recabado y clasificado material fotográfico correspondiente a un largo periodo, que se extiende desde 1916 hasta 1974. Se incluyen los croquis de 1904, 1918,1928, 1936 y 1945, donde se delinea la ciudad.
Dentro de las piezas más atractivas de este museo, se halla una versión en pequeño formato del pontón Chetumal, una especie de barcaza donde sesionaba la Aduana en la época en que Payo Obispo iniciaba sus primeros esplendores comerciales.
También contiene un área dedicada al mundo femenino del hogar, en la que se muestran tocadores, una máquina de coser, planchas y sillas que fueron utilizadas en casas de familias tradicionales, de marcado peso en el proceso histórico local.
El museo, igualmente, aloja algunas de las armas empleadas en la Guerra de Castas, floreros antiguos, quinqués, monedas, collares, radios, televisores, grafonolas, y un secrétaire que perteneció al almirante de la Armada de México Othón Pompeyo Blanco, de quien se tomó su nombre para denominar al municipio chetumaleño. (Fuente: Gobierno del estado)

Comentarios en Facebook