Investiga SIEDO en Cancún a traficantes centroamericanos

0
18

CANCÚN, MX.- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se encuentra investigando a una red de tráfico de droga centroamericana que opera en este destino turístico, luego de que la semana pasada fueron detenidos cinco extranjeros, entre ellos una mujer, en el hotel Las Palmas, de la Supermanzana 23.


Lo anterior fue confirmado ayer por el general brigadier del Estado Mayor Presidencial y comandante de la Guarnición Militar, Arturo Sánchez García, al término del evento de entrega de estímulos y reconocimientos a policías preventivos, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.
Sánchez García, confirmó a Novedades de Quintana Roo, que los detenidos no eran de nacionalidad cubana, si no oriundos de Panamá y Honduras. Dijo que estas personas fueron utilizadas por algún cártel del narcotráfico para introducir droga al país.
Son los llamados “burreros”, a quienes se les decomisó varias cápsulas con alcaloide, sin precisar cuantas eran, tampoco dijo qué tipo de droga fue la que traían las ampolletas, pero podría ser cocaína o heroína.
Dijo que esta operación militar la realizaron en apoyo a la Siedo, quien trasladó la droga y a los cinco detenidos centroamericanos a la Ciudad de México, para ser arraigados por estos hechos.
El 27 de enero del presente año, al menos una veintena de elementos de élite del Grupo Anfibio de las Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano, sitiaron parte de la Supermanzana 23, del lado de la avenida Uxmal.
Los efectivos militares ingresaron al hotel Las Palmas, que se localiza en la manzana 7, de dicha supermanzana. En el interior del centro de hospedaje fueron detenidos cinco personas, entre ellas una mujer. Inicialmente se dijo que eran cubanos, ahora se sabe que era de Costa Rica y Honduras.
La primera versión que se manejó fue que estas personas se dedicaban al contrabando de ropa, después que traficaban con ilegales. Se dijo que los extranjeros estaban esperando a su contacto, pero este nunca llegó al hotel.
El comandante de la Guarnición Militar, dio a conocer que continúan atendiendo las llamadas anónimas y como consecuencia combatiendo el narcomenudeo y la delincuencia organizada en todas sus expresiones.
Prueba de ello, dijo, que este fin de semana, en una operación militar, lograron detener a seis presuntos narcomenudistas, a quienes se les decomisó efectivo y droga, que ya tenían lista para vender.
La droga y los detenidos los pusieron a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR). Dijo que a la semana reciben entre dos y cinco llamadas anónimas y hay ocasiones que ninguna, es variable.
En ocasiones reciben llamadas de personas secuestradas, pero cuando llegan resulta que lo que encuentran es droga o personas golpeadas. A todas van. La coordinación es directamente con el C-4, que es la instancia que les pasa las denuncias y en ocasiones llegan directamente a la Guarnición Militar. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook