Suman 4 mil firmas contra Plaza Bicentenario de Greg

0
19

CANCÚN, MX.- La convocatoria para reunir firmas que durante toda la semana estuvieron realizando los defensores del Ombligo Verde, lugar donde se pretende edificar el Gran Parque Bicentenario, reunió a personas de todas las edades.

Rechaza Consejo Consultivo aprobar nuevo Palacio Municipal

Integrantes del Consejo Consultivo de la ciudad negaron que dicho organismo ciudadano haya aprobado el proyecto de la Gran Plaza Bicentenario, como aseguró el presidente municipal, Gregorio Sánchez Martínez.
Marisol Vanegas, afirmó que la autoridad municipal no solicitó la opinión de los integrantes del Consejo Consultivo, sólo presentó el proyecto una hora antes que lo diera a conocer a los medios de comunicación.
La integrante del consejo, subrayó que realizaron una serie de observaciones a la autoridad y varios manifestaron que dicho proyecto no era necesario y que lo más viable era hacer un parque en la zona, por lo que ayer más de uno reafirmó su rechazo a la obra que se realiza en el lugar, plasmando su firma a favor del Ombligo Verde durante el “Firmatón” que organizó el Comité de Vecinos.
En el lugar, centenares de habitantes de Cancún de todos los sectores de la sociedad, además de niños y en su mayoría jóvenes firmaron a favor del Ombligo Verde, que esta siendo devastado por la autoridad municipal con la construcción de la Gran Plaza Bicentenario.
En la sede del evento, la participación ciudadana fue positiva, debido a que desde las 16:00 horas comenzaron a llegar las familias para que tanto niños como adultos plasmaran su firma, además fue amenizado con un festival artístico, con la actuación de grupos e interpretes locales.
Niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de pintar árboles y animales de la región en mantas, mientras que otros decidieron llegar con la figura de animales que habitan en el Ombligo Verde.
Al respecto, el presidente del comité de vecinos Tulio Arrollo Marroquín, informó que la respuesta fue extraordinaria, por lo que están seguros que después del conteo de ayer llegarán a cinco mil firmas, con lo cual pretende “tapar la boca” de la autoridad que asegura que son unos cuantos los que están generando este conflicto.
Sin embargo, subrayó que lo importante no es el número de firmas, sino la conciencia que se esta generando entre la población, lo que significa un respaldo social, toda vez que continúan con los procesos jurídicos que la ley les permite.
En tanto, entregaron la denuncia por desacato de la autoridad ante el juzgado tercero civil.
Por su parte, Rigoberto Ramírez Sánchez, presidente de la Asociación Civil, “Ya Basta en Quintana Roo”, que tiene como objetivo preservar el medio ambiente, afirmó que están a favor de legalidad por lo que analizarán el proyecto de la Gran Plaza Bicentenario, y en caso de que exista abuso de parte de la autoridad, buscarán algún argumento jurídico para evitar el crimen ecológico.
Cabe mencionar que al lugar llegaron representantes de varios organismos que trabajan a favor de la protección del medio ambiente y de la ciudad como Francisco Verdalles, Tiziana Roma, así como ciudadanos incluso los que pasaban por la zona en sus vehículos se detenían para firmar.
También llegaron personalidades como el ex presidente municipal, Carlos Cardín Pérez, quien subrayó que es importante que la autoridad escuche las voces de los ciudadanos, pero que antes de promover un proyecto como la Plaza Bicentenario, primero garantice la operación del relleno sanitario, mantenga el control policíaco y el financiero, debido a que persisten las incongruencias. Otro de los asistentes al Firmatón fue el diputado local Geovani Camboa Vela. (Fuente: El Periódico)

Bettina Cetto Kramis, una de las organizadoras del evento detalló que los resultados del conteo de firmas se darán a conocer de manera oficial el próximo miércoles 10 de febrero, aunque se estima que alrededor de 4 mil personas acudieron a dejar su rúbrica en contra del proyecto que el Ayuntamiento de Benito Juárez pretende edificar en el predio de la Supermanzana 33.
Con la presencia de distintas presentaciones, coreografías y música hizo más ameno el evento que se realizó de cuatro de la tarde a siete de la noche en el estacionamiento de un gimnasio ubicado en avenida Ixcún entre avenida Kabah y avenida La Costa, justo a un costado del “Ombligo Verde”.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Geovanni Gamboa Vela estuvo presente en el evento hasta que concluyó, el legislador estuvo convocando a lo largo de la semana a participar en el evento a través de su página personal de Facebook, una de las redes sociales más visitadas en la actualidad y donde actualmente hay cinco grupos que invitan a los habitantes de Cancún a unirse al movimiento.
El diputado priísta Mario Castro Basto también lanzó la invitación para acudir al evento a través de Facebook, aunque la presencia en el evento del diputado no pudo ser confirmada por este medio de comunicación.
Los jóvenes y voluntarios que apoyaron a la Asociación Civil “Ombligo Verde” en la organización del evento estuvieron pegando en los automóviles calcomanías, así como realizando la venta de broches de forma circular color verde con la palabra “sí”.
Un grupo de alrededor de cuatro personas se encontraban pintando “ombligos verdes” en los rostros y cuerpos de los participantes.
Aunque en el evento no faltó quien no se enteró de la intención final del mismo, uno de los participantes entrevistado al final del evento señaló que en realidad él sí estaba de acuerdo con la construcción del Gran Parque Bicentenario; el joven prefirió omitir sus apellidos y dijo llamarse Alfonso dijo que asistió porque vio que iban a presentarse algunos artistas, pero que en realidad no firmó.
Los niños que acudieron al evento también firmaron unas cartas que fueron diseñadas especialmente para ellos; los organizadores recordaron a los asistentes que el día de hoy se realizará otro evento en el “Ombligo Verde”, el cual dará inicio a las diez de la mañana y en el cual se pretende continuar con la recaudación de firmas así como crear una cadena humana alrededor del predio. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo/ Foto: vivoencancun)

Comentarios en Facebook