Arraigan a tres narcos del Cártel del Golfo detenidos en Cancún

0
321

CANCÚN, MX.- Por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, un juez federal ordenó el arraigo por 40 días en contra de Jesús Alejandro Salazar Rodríguez (a) “El Tín”, Daniel Alberto Vargas Larrainza (a) “El Fercho” y Miguel Angel Corona Temores (a) “Migue”; todos detenidos en Cancún.

Atribuyen al “El Tín” levantones, secuestros, extorsiones y ejecuciones

Como jefe de la plaza de Cancún para el Cártel del Golfo, “El Tín” planeó y participó en varios “levantones”, secuestros, extorsiones y ejecuciones.
El último golpe que intentaron dar, fue el secuestro del empresario de autos usados Jorge Ermilo Quijano, quien logró escaparse.
Durante el tiempo que Jesús Alejandro Salazar Rodríguez (a) “El Tín” fue jefe de la plaza de Cancún para el Cártel del Golfo, llevó a cabo varios “levantones”, secuestros y extorsiones, generalmente en contra de empresarios y comerciantes de esta ciudad.
El nombramiento de Salazar Rodríguez como jefe de la plaza de Cancún, fue en el mes de agosto del año pasado, después de la detención de Juan Daniel Carranco Salazar (a) “El Colosio”.
La detención la realizaron elementos del Ejército en un domicilio de la Supermanzana 24, cuando “El Colosio” se encontraba junto con el ex policía judicial Yoni Reyes López y Silvia Zulema Hernández Contreras.
Ese día, “El Tín” logró escapar y a partir de ese momento, él se quedó a cargo de la plaza.
Para desviar la atención sobre “El Tín”, se divulgó que Abraham Arturo Bazaldúa Lucio (a) “El Tío”, era el encargado de la plaza, cuando en realidad su función era como jefe de “Estacas”.
El día en que Bazaldúa Lucio fue detenido en el fraccionamiento Cantabrias de la Región 97, una camioneta con sujetos a bordo logró escaparse al ver a los militares en el operativo.
En esa camioneta viajaba Jesús Alejandro Salazar Rodríguez (a) “El Tín”, junto con su pareja sentimental Alejandra Berenice Menchaca Benavides y otros sujetos.
Finalmente, “El Tín” fue detenido el pasado miércoles en la Supermanzana 25, junto con su pareja sentimental, la hermana de ésta y Daniel Alberto Vargas Larrainza (a) “El Fercho”, su segundo en la organización criminal.
Ola criminal
Durante el tiempo que “El Tín” estuvo a la cabeza de la célula del Cártel del Golfo en Cancún, orquestó y ordenó varios “levantones”, extorsiones y ejecuciones.
Una de las muertes ordenadas por “El Tín”, fue la ejecución de Adrián Sánchez Capistrán (a) “Veracruz” y/o “Jarocho”, quien trabajaba muy de cerca con Juan Manuel Jurado Zarzosa (a) “El Puma” y cuando éste fue detenido, Sánchez Capistrán quedó como supervisor de narcotienditas.
Un sujeto al que le apodan “El Kelvin”, fue quien recibió la orden por parte de “El Tín”, de levantar al “Veracruz”, porque descubrieron que también estaba vendiendo droga para el grupo contrario.
El día de la ejecución de Sánchez Capistrán, “El Kelvin” perseguía al “Veracruz” a bordo de un vehículo tipo Seat color arena y la orden era sólo levantarlo. Sin embargo, debido a las rencillas entre “Kelvin” y el “Veracruz” porque este último había quedado como supervisor, fue lo que originó que lo ejecutara y dio como pretexto que se había puesto “difícil” el asunto.
“El Tín” ordenó también el “levantón” de los cinco comerciantes en el Mercado 28, quienes fueron liberados después con vida tras el pago de un rescate de dinero en efectivo y vehículos.
En diciembre del 2009, “El Tín” orquestó la ejecución de Alejandro Arevalo Torres y Rubén Darío Fuentes Juventino, en la terraza del billar “El Marquez”, en la Supermanzana 43, por deudas relacionadas con el narcomenudeo.
En agosto del año pasado, el Ejército detuvo en el hotel “Avenida Cancún” a 17 sicarios que fueron enviados desde el estado de Tamaulipas para reforzar la plaza de esta ciudad para el Cártel del Golfo.
Debido a la mala relación de “El Tín” con quien mandó a los 17 sicarios, provocó que Jesús Alejandro Salazar Rodríguez denunciara la llegada de éstos y fue así que se logró la detención de los 17 sujetos.
El último golpe que “El Tín” orquestó, fue el “levantón” del empresario de autos usados Jorge Ermilo Quijano, quien logró escapar a bordo de su camioneta después de que un vehículo con sujetos armados le cerrara el paso.
El empresario logró llegar hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde solicitó la ayuda de la policía federal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este domingo que el fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitó a un juez federal la medida cautelar del arraigo en contra de Jesús Alejandro Salazar Rodríguez (a) “El Tín”, Daniel Alberto Vargas Larrainza (a) “El Fercho” y Miguel Angel Corona Temores (a) “Migue”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.
El arraigo fue concedido por el juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para que los tres inculpados continúen bajo investigación por los delitos mencionados.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Jesús Alejandro Salazar Rodríguez (a) “El Tín” y Daniel Alberto Vargas Larrainza (a) “El Fercho”, fueron detenidos el pasado miércoles en un domicilio marcado con el número 31 de la calle Ciruela en la manzana 25, de la Supermanzana 25.
Al momento de su detención, se logró liberar a dos personas a quienes tenían privadas de su libertad y se les aseguró un arma larga, dos armas cortas, dos vehículos, equipo de cómputo y comunicaciones, así como documentación diversa.
“El Tín” era el nuevo jefe de la Plaza de Cancún para el Cártel del Golfo y es señalado de haber ordenado la decapitación de Greici Lizbeth Vargas Rivera el 28 de noviembre de 2009 por haber declarado que integrantes de esta célula, fueron los responsables de la ejecución del comandante del sector nueve de la policía preventiva Miguel Angel Puch de la Cruz, por negarse a cooperar con esta organización criminal.
“El Fercho” era el segundo dentro de esta célula criminal y fungía como sicario y se encargaba de desaparecer los cuerpos de las personas que eran ejecutadas por esta célula criminal, además de coordinar los secuestros y extorsiones que realizaban en Cancún.
Por su parte, Miguel Angel Corona Temores (a) “Migue” fue detenido el mismo día por elementos del Ejército Mexicano en un departamento del “Complejo Carisa”, ubicado en la Zona Hotelera.
Al momento de su aseguramiento se le encontró en poder de dos armas cortas y una larga, cartuchos de diferentes calibres, así como numerario, equipo de comunicación, diversa documentación y cocaína.
En cumplimiento a la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales a disposición de la autoridad judicial, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Promovió narco expansión de “zetas” en Cancún

Son más de 150 miembros del narco, entre ellos varios sicarios que mandó traer de Tamaulipas a Cancún, Jesús Alejandro Salazar Rodríguez (a) “El Tin” para armar su narcocélula, ya instalado como jefe de la plaza.
Aparte tenía a su disposición a otro grupo local en espera de sus decisiones y acciones criminales que aquí ejecutaron como numerosos secuestros, levantones y ejecuciones.
Controló y promovió los cambios de “Los Zetas” pues obligó a la “migración” de muchos de ellos desde Tamaulipas a Cancún y desde aquí envió a muchos a varios estados del país.
Así operaba la “mancuerna criminal” de Jesús Alejandro Salazar Rodríguez (a) “El Tin” y Daniel Alberto Vargas Laraisa (a) “El Fercho”.
Ahora con su captura junto con quien se le ubica como su lugarteniente Daniel Alberto Vargas Laraisa (a) “El Fercho” realizada aquí por elementos del Ejército y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el grupo que llegó de Tamaulipas permanece al acecho en espera de otro “patrón”.
Parte de un informe confidencial de las autoridades a cargo de la investigación que llevó a la captura de “El Tin” y “El Fercho” señala que el reclutamiento de los 150 miembros “capaces de lo que sea”, propició otros movimientos.
Fue así que a su llegada a cargo de la plaza ligada al Cártel del Golfo y a “Los Zetas”, Jesús Alejandro Salazar Rodríguez envió a otro nutrido grupo a diversos estados del norte y sureste del país en donde tienen predominio y controlan diversos territorios del narcotráfico por el Cártel del Golfo.
Con ello propició y controló la “migración” de los miembros activos de “Los Zetas” pues por un lado reclutó a nuevos miembros y reinstaló a otros y a su vez sacó de la zona norte de Quintana Roo a varios de ellos para enviarlos a otros lugares.
Con ello inició y mantuvo su control, a base de sangre y ejecuciones, secuestros, chantajes y de extorsión a todo tipo de personas.
Por su parte Daniel Alberto Vargas Laraisa (a) “El Fercho” lugarteniente de “El Tin”, se encargó de movilizar los vehículos, la mayoría de lujo desde Tamaulipas y Monterrey a Cancún
El tuvo a su cargo “el traslado” de vehículos desde las entidades mencionados y a su vez se encargaba de sacar de Cancún varias unidades y las enviaba ahí, para que no fueran localizadas, una vez que cumplieron con su objetivo criminal.
“El Fercho” que estaba como responsable de realizar los operativos y cumplir con las estrategias criminales, se encargó de las ejecuciones, de la desaparición de los cuerpos de los ejecutados y de cometer los secuestros y “levantones” a todo tipo de personas.
Para los trabajos realizados en los secuestros y “levantones” usaba una lujosa camioneta tipo “Yukón” color negro con placas sobrepuestas.
Otro de los vehículos que utiliza son una Jetta de la marca Volkswagen color rojo vino, sin placas.
En la lista de autos a cargo de “El Fercho” se encuentra un auto de lujo de la marca BMW, color azul marino. Otro vehículo de la marca Nissan, tipo Altima color gris. Así como un auto de la marca Honda, de color blanco.
Además, tenía a su cargo un auto tipo Focus de la marca Ford, de color gris, sin placas y otro tipo Jetta de la marca Volkswagen, de color oro.
Cabe señalar que la mayoría de estos autos usados en actos criminales dirigidos por “El Fercho” usan placas sobrepuestas de otros vehículos.
Con ello la “mancuerna criminal” ejecutaba sus acciones y operaciones delictivas con estrategias claras y con el apoyo de los más de 150 miembros de “Los Zetas” que trasladaron de Tamaulipas a Cancún y que ahora se encuentran en espera del nuevo “patrón” de la plaza. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook