CHETUMAL, MX.- Con mantas y pancartas, cerca de cien personas se apostaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta por los altos costos de las tarifas que según ellos se dispararon en más del doble. El líder del movimiento, Luis Samuel Avilez Esperano, advirtió que la próxima movilización se llevará a cabo en Felipe Carrillo Puerto y en la Ciudad de México.
Tal como lo llevaron a cabo en Cancún y Playa del Carmen, integrantes del “Grupo Cívico 28 de Julio”, población en general e integrantes del movimiento ciudadano promotor del voto blanco, marcharon en la avenida Héroes de Chetumal gritando consignas en contra de la CFE hasta llegar a las oficinas de la dependencia federal.
Los manifestantes colgaron mantas con leyendas afuera de la Comisión, que decían “Comisión Federal de Oscuridad”, “Abajo los Altos Cotos”, “Cobren lo Justo por el Consumo”, entre otras frases de inconformidad.
La señora María de los Angeles Sánchez comentó que en su vivienda sólo cuentan con un refrigerador, una lavadora que usan cada semana y tres focos, y su recibo le llegó de 550 pesos cuando anteriormente sólo pagaba 150 o 200 pesos máximo. “Es un abuso. Esta Navidad ni siquiera puse foquitos por lo mismo”.
Gloria Chávez, otra de las inconformes, dijo que su recibo llegó a 600 pesos cuando le cobraban anteriormente 250 ó 300 pesos. “Hay que empeñar para poder pagar y si te quejas te mandan a la fregada y de todas maneras te cortan la luz”.
Francisca May comentó que pagar recibos de hasta 400 pesos afecta demasiado su bolsillo porque lava y plancha ajeno para poder obtener unos pesos y sostener a su familia.
En el caso de Elda Rivera, afirmó que le es imposible seguir pagando recibos tan altos cuando apenas tiene una vivienda de madera, unas sillas y una televisión de blanco y negro.
La dependencia incluyó en el recibo de la señora María Elena Yánez, una “aportación gubernamental” por un monto de 875 pesos más el consumo de la luz llegando a casi los mil pesos.
Ante los constantes abusos, en los próximos días cuando las manifestaciones se hayan realizado en los nueve municipios del Estado, estarán saliendo dos camiones con comisiones formadas tanto de las zonas urbanas como de las rurales para viajar en caravana hasta la Ciudad de México y manifestarse en Los Pinos.
Cabe mencionar que la página web de la CFE da a conocer las tarifas vigentes para todo 2010, y establece que para el caso de la Tarifa 1, y a partir del pasado mes de enero, el precio de cada uno de los primeros 75 kilowatts de consumo en domicilios con un consumo menor a 140 kilowatts tendrán un valor de 0.687 pesos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)