Rellenan último tramo de playa

0
19

CANCÚN, MX.- Este domingo a temprana hora continuaron con los trabajos de recuperación de playas a la altura del kilómetro 19.5, donde se ubican las Suites Brisas, para antes del mediodía la draga Kaishuu ya había realizado el segundo viaje para el vertido de arena, por lo que de acuerdo a lo declarado por Edgar Ordóñez Durán, presidente del Comité Ejecutivo del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de Playas, se concluirá en el plazo establecido.

Termina rescate en Playa

CANCÚN, MX.- Los trabajos de recuperación de playas en Playa del Carmen concluyeron este fin de semana.
“El vertido de arena ya acabó. Se terminó el fin de semana”, declaró esta mañana el director municipal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Solidaridad, Eddie Flores.
Fueron rehabilitados, recordó el funcionario local, 4.2 kilómetros, donde fueron vertidos 800 mil metros cúbicos de arena.
Ahora, agregó, el Ayuntamiento de Solidaridad está en espera de que entregue las obras el Fideicomiso de Recuperación de Playas.
“Y nosotros a la vez, se las entregaremos a los concesionarios de la zona federal marítimo terrestre”, dijo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Trabajadores, draga y maquinaria en tierra laboraron con el mismo ritmo como lo venían haciendo antes de suspender los trabajos por una falla en la tubería flotante.
Nuevamente se delimitó el área donde se está trabajando y se prohibió el paso a los turistas por su seguridad; los visitantes observaban desde los hoteles cercanos al área donde se lleva a cabo la recuperación, el vertido de la arena y a la maquinaria en tierra esparciéndola.
Cabe señalar que uno de los puntos fundamentales para que valga la pena la inversión realizada en esta obra es su mantenimiento, para lo cual se han destinado alrededor de 60 millones de pesos para el mantenimiento de las playas que se han recuperado en la zona norte de Quintana Roo.
Aunque cabe aclarar que los 60 millones de pesos servirán para el mantenimiento de estas playas sólo durante el 2010 por lo que habrá que buscar de dónde obtener más recursos.
Recordemos que antes de los huracanes Gilberto y Wilma, en los 12 kilómetros de playa entre punta Cancún y Punta Nizuc, se tenían entre ocho y nueve millones de metros cúbicos de arena, y con el paso de los ciclones quedaron 700 mil metros cúbicos de arena.
En el 2006 se hizo un rescate de playas en el que se colocaron 2.7 millones de metros cúbicos de arena, ahora, con la erosión normal, de esos 3.4 millones que quedaban, sólo queda un promedio 2.5 millones de metros cúbicos, por ello la intención de colocar 6 millones de metros cúbicos más, para que nuevamente se tenga la cantidad que se tenía antes de los huracanes Gilberto y Wilma. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook