Sancionarán a hoteleros que incumplan pago del impuesto al hospedaje, advierte Hacienda

0
17

CHETUMAL, MX.- Al vencerse este 17 de febrero el primer corte para el pago del impuesto al hospedaje que en 2010 será de un tres y no el dos por ciento como en 2009, el secretario de hacienda Freddy Marrufo Martín dijo que si los hoteleros no pagan este tributo estatal, la autoridad estará haciendo uso de sus facultades de imponer las sanciones y multas que corresponda, por esta omisión fiscal.


Sin embargo se dijo confiado de que la gran mayoría de los empresarios que operan los centros de hospedaje se apeguen a la nueva disposición fiscal.
“El primer vencimiento se da hasta el 17 de este mes de febrero, ahí empiezan los vencimientos correspondientes a enero; si no se da el cumplimiento pues obviamente la autoridad tiene la facultad y toda la normatividad para requerir y auditar en este sentido”.
Marrufo Martín reconoció sin embargo que los hoteleros también tienen la posibilidad de recurrir e interponer algún recurso legal para trata de evitar esa responsabilidad, sin embargo insistió en mencionar que la autoridad estatal espera una buena respuesta de los empresarios.
“obviamente también los contribuyentes tienen todo el derecho a recurrir a algún amparo o lo que ellos consideren necesarios, pero creemos que hay el entendimiento necesario de que es una situación autorizada y ya aprobada y esperemos que ya se esté cobrando”.
Dijo que los hoteleros deben estar ya aplicando el impuesto a los turistas, pues reitero que es precisamente los visitantes quienes estarán absorbiendo el pago de este incremento al mencionado impuesto. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook