Crearán nuevo grupo en QR para combatir narcomenudeo

0
16

CHETUMAL, MX.- Ante las reformas legales que entrarán en vigor el próximo 20 de agosto, donde el estado atenderá casos de narcomenudeo, el procurador Bello Melchor Rodríguez y Carrillo anunció que en marzo de este año se inaugurará el Centro de Operaciones Estratégicas para el Combate al Narcomenudeo, integrado por más de 30 elementos de la Policía Judicial, Federal y de la Procuraduría General de la República.


El titular de la procuraduría local, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, adelantó que se está trabajando para capacitar al personal de la PJE y ministerios públicos del fuero común, con la finalidad de atender todos los casos relacionados con la distribución de drogas al menudeo.
Hay que recodar que de acuerdo a las reformas de salud aprobadas en el Congreso de la Unión el año pasado, se permitirá portar un máximo de dos gramos de opio; 50 miligramos de diacetilmorfina o heroína; cinco gramos de Cannabis Índica o marihuana, que en la propuesta inicial proponía dos gramos; 500 miligramos de cocaína; 0.015 miligramos de LSD (lisérgica); 40 gramos de metanfetaminas; MDA (metilendoxionanfetamina) hasta 40 miligramos y 40 miligramos de MDMA (metilendioxin-dimetilfeniletilamina).
Advirtió que ante esta nueva reforma que entrará en vigor en la entidad el próximo 20 de agosto, se considera narcomenudista a quien porte las sustancias señaladas en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil las cantidades previstas. Por ejemplo, cae en el tipo penal quien tenga de cinco a 500 gramos de marihuana. “Quedó previsto en el artículo 474 la coordinación entre municipios, estados y gobierno federal”, apuntó.
Por ello adelantó que será necesaria la creación de un Centro de Operaciones de Estrategias para el combate de este ilícito, en donde se estará destinando un monto de 3 millones de pesos en una primera etapa para su operación.
Dicho Centro de Operaciones estará ubicado en Playa del Carmen, por estrategia ya que es el corazón de la Rivera Maya y por tanto también existe la posibilidad de que sean trasladados los Ministerios Públicos establecidos en la ciudad de Cancún.
Estarán concentrados más de 30 elementos que pertenecerán a diferentes cuerpos policíacos tanto locales como federales, los cuales tendrán la facultad de investigar partiendo de las denuncias ciudadanas hasta que se le dictaminen una sentencia a quien incurra en delitos antes mencionados.
Para evitar el fracaso que se tuvo con las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) y la corrupción de sus elementos, aseguró, que se tendrán más exámenes de confiabilidad, más recursos y personal para evitar que se dejen investigaciones a solo unos elementos que pudiesen ser tentados por las grandes cantidades de dinero que manejan las organizaciones criminales. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook