Con espectaculares, suspirantes le dan la vuelta a ley electoral

0
18

CANCÚN, MX.- Aunque el proceso electoral inicia hasta marzo, por ahora ya podemos ver que han iniciado las precampañas, pero ahora se tiene una nueva manera de resaltar la imagen de los posibles precandidatos, ya que es a través de grandes espectaculares que anuncian a periódicos locales, se resaltan los logros y cualidades de los políticos.


Esta propaganda también se puede observar en los autobuses de transporte urbano, lo que sin duda es una nueva manera de dar a conocer a los políticos, lo cual apenas se comenzó a realizar ahora, en las vísperas del proceso electoral que iniciará formalmente en marzo.
Pero ahora no sólo se ha recurrido a esta nueva manera de hacer propaganda, ya que también a través del Facebook todos los candidatos están en la red y envían correos invitando a los cibernautas a ser sus amigos.
Esto sin duda que tampoco se ha regulado y deja que los políticos actúen por la libre sin que haya alguien quien les indique que deben poner un alto a todo lo que están haciendo.
De manera particular, los espectaculares los podemos ver en las principales avenidas de Cancún como es la Kabah y Xcaret, Luis Donaldo Colosio y Andrés Quintana Roo, entre otros, mismos que son de grandes dimensiones y visibles para la ciudadanía.
Y es que ante su tamaño se puede leer fácilmente lo que dicen y la fotografía de los políticos es visible.
Para los regidores la camisa de fuerza de la reglamentación electoral no funciona y es evidente.
Berenice Polanco, concejal en Benito Juárez, señala que es evidente que esta nueva manera de anunciarse vía espectaculares, pero escudados en la portada de un periódico, se resalta las cualidades de los políticos, es quererle darle vuelta a la ley electoral.
Ella señala que en la última reforma electoral se pusieron muchos candados y ahora todos los candidatos buscan darle la vuelta y dar a conocer sus actos de gobierno sin que puedan incurrir en violaciones a la ley electoral.
Sin embargo, señala que esto es muy riesgoso ya que esto le pasó a una candidata (Marybel Villegas) que desafortunadamente quedó impedida para participar en el pasado proceso electoral por prestarse de manera anticipada a los actos de propaganda y “aquí lo que buscan es darle la vuelta y no se si lo vayan a lograr”.
Para la regidora es evidente que ellos (los políticos) dirán que ellos no contrataron los espectaculares y fue un periódico y si ellos deciden poner una foto mía no es mi decisión y es la autoridad electoral la que debe hacer sus investigaciones y ver si alguien hace una denuncia.
En este sentido el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 03, Demetrio Cabrera indica que el Artículo 134 de la Constitución de lo Estados Unidos Mexicanos establece que todo servidor público debe respetar los recursos públicos y no los deben aprovechar para el manejo de su imagen, lo cual está penadísimo.
Por ello, dijo que el llamado que hace a todos los funcionarios de todos los niveles es que respeten este artículo de la Constitución.
“Ellos pueden argumentar que es el periódico el que hace la publicidad, pero si alguna persona o alguien denuncia esto, se hace la investigación”.
Sin embargo, dijo que todo mundo puede ser sujeto de responsabilidad incluyendo los medios de comunicación, por lo que se debe respetar el dinero público y debe ser destinado para el objetivo primordial.
De hecho indicó que el Partido Acción Nacional ya interpuso una denuncia contra funcionarios federales por hacer uso de los recursos del erario para dar a conocer su imagen, por lo que se espera que en un plazo no mayor de 45 días se tenga una respuesta.
Cabe señalar que estos anuncios son de La Verdad, A diario y Respuesta y exhiben en sus portadas grandes fotos del priísta, Roberto Borge, Gregorio Sánchez e incluso del gobernador del estado, haciendo referencia a los tiempos electorales.
Tanto Roberto Borge como Gregorio Sánchez son los precandidatos a la gubernatura de Quintana Roo tanto del PRI como de la coalición del PRD, PT, PAN y Convergencia, respectivamente, por lo que ahora es normal ver a estos políticos en grandes espectaculares.
Por su parte el regidor Eduardo Galaviz, presidente de la comisión de Reglamentos en el Cabildo es obvio que ya hay una precampaña abierta en el PRI y tan es así que los posibles candidatos salen en revistas como invitados en bautizos, bodas o funerales, lo cual lo califica como un insulto a la inteligencia de la ciudadanía.
“Hace falta un verdadero cumplimiento de las normas o de poder cubrir las precampañas”.
Un insulto a la inteligencia
Para el concejal aquí lo importante sería saber de dónde vienen los recursos que se invierten para estos anuncios, ya que también ya se ha vuelto normal que ahora en los medios impresos se cuente con notas y fotografías en las que se dan a conocer las actividades de los precandidatos.
Las notas aparecen firmadas como de la redacción, pero es evidente que son enviadas por los políticos, ya que todas son similares y se publican en todos los periódicos, sin embargo, para el regidor es evidente que la ciudadanía no lee, por lo que se ha recurrido a otras estrategias de propaganda.
“Estos espectaculares son de grandes dimensiones, por lo que caben los candidatos que tienen problemas de obesidad”.
Dijo que si estos espectaculares tienen el permiso de Desarrollo Urbano, no se les puede limitar, ya que en estos casos la anuencia se les otorga a particulares o empresarios que se encargan de vender sus espacios y no se puede prohibir lo que anunciarán, ya que si no es algo que atente contra la moral no pasa nada.
Esta nueva manera de anunciarse por parte de los precandidatos es novedosa en Cancún, pero ya se ha hecho en la Ciudad de México, a decir del concejal.
Por su parte el regidor de Nueva Alianza, Baltazar Tuyub dijo que no está contemplada dentro de la Ley Electoral esta nueva manera de anunciarse por parte de los precandidatos y tampoco la manera de regular las nuevas tecnologías que se puedan usar con fines políticos.
Dijo que fue el pasado 13 de noviembre del 2009 que se hizo una reforma electoral y no se contempló regular el uso de tecnología para las campañas o precampañas, como es el caso del Internet.
Y es que él admite que todos los funcionarios públicos y los precandidatos están en Facebook, “me incluyo yo” que ahora te invitan a ser tu amigo y que puedes leer todo lo que hacen como es el caso del gobernador del estado, Félix González Canto, la senadora Lidivina Menchaca; el presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez y los diputados, Laura Fernández, Geovanni Gamboa, Carlos Joaquín y Lupita Novelo, entre otros.
Lo importante, señala es que a la brevedad posible se regule todo esto, ya que por ahora no se puede hacer nada, ya que la ley no es retroactiva y se deberá trabajar en una Ley Electoral para Quintana Roo donde se contemple el uso de estos instrumentos.
Dijo que en la Ley Federal Electoral se prohíben estos instrumentos de propaganda, pero en el caso de la Ley Estatal de Quintana Roo esto no es así, “por lo que se debería buscar que la ley de la entidad sea más estricta al igual que la Ley Federal Electoral”.
No ve con malos ojos que incluso la Ley Federal Electoral sea la que de la pauta para que se pueda ver el tipo de propaganda que se debe y se puede poner por parte de los precandidatos o en los tiempos de procesos electorales.
“Como no hay una regulación, también se dan campañas de manera anticipada por parte de algunos políticos y de algunos partidos”.
Se debe regular, dijo todo lo que tiene que ver con medios impresos, uso de Internet, la propaganda en camiones y los espectaculares.
El regidor de Nueva Alianza señala que cuando ve este tipo de anuncios hasta le dan ganas de buscar una diputación, ya que se debe trabajar para acabar con todas las “lagunas” que tiene la ley electoral. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook