Encienden “alarmas” cambios no autorizados al POEL

0
15

CANCÚN, MX.- La reciente revocación, de modificaciones hechas meses atrás al Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Benito Juárez (POEL), fueron motivadas porque “alguien” al interior de la comuna, alteró el acuerdo previamente aprobado por el Órgano Ejecutivo, que luego fue turnado a votación del Cabildo, reveló el regidor, José de la Peña.

Proyecto Ecopark tendrá que ajustarse al ordenamiento vigente

CANCÚN, MX.- Las autoridades municipales reconocen que el Ecopark se tendrá que sujetar a lo que señala el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), por lo que esperarán que el Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local les haga llegar el documento sobre las especificaciones de los cambios que se le han hecho, sin embargo, el regidor Ricardo Velazco, indicó que los empresarios quieren que sea un parque recreativo y no un parque de conservación ecológica.
Y es que dijo que como lo marca actualmente el POEL, los empresarios tendrían muchas restricciones para construir un parque, por lo que ahora han sugerido que sea un parque recreativo.
Por ello, se hace necesario revisar el POEL y ver todo lo que permite que se construya o haga en ese lugar, y esperarán que el comité del POEL les haga llegar todo lo relacionado con la modificación de los criterios ecológicos del Programa.
El concejal señala que deben tener el POEL para saber qué áreas son las aprovechables y cuáles no, ya que se tienen muchas limitantes.
Cabe señalar que este martes los regidores revirtieron el acuerdo de cabildo en donde se aprobaban cambios al POEL y se incorporaba una nueva Unidad de Gestión (UGA), aprobada en agosto del 2009, y es que el cabildo le hizo algunas modificaciones hechas por el comité del POEL. Con estos cambios lo que se buscaba era poder construir los puentes sobre el sistema lagunar y también se daba entrada al proyecto del Ecopark, sin embargo, con esto se quedan en suspenso dichos proyectos.
Por lo que el cabildo de Benito Juárez esperará a que le hagan llegar el documento tal como lo aprobó el Comité Técnico del POEL, ya que el cabildo de Benito Juárez no le quiso poner infraestructura vial y se le puso infraestructura específica, y ahora la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y (Seduma) ha pedido que se le ponga infraestructura vial, ya que argumentan que cuentan con una serie de proyectos de la SCT para los puentes.(Fuente: El Periódico)

El concejal manifestó que la alteración de esos documentos, aunque fue para poner “candados” de protección al ecosistema, frente a la construcción de futuros puentes sobre el Sistema Lagunar Nichupté o para salvaguardar las 107 hectáreas donadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la comuna, para hacer ahí un parque urbano -bautizado como Ecopark- constituyen una irregularidad.
De la Peña explicó que la ruta para modificar el POEL, básicamente consiste en presentar la propuesta al comité técnico, integrado por empresarios, colegios, consultores, organizaciones civiles, académicos y autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes lo discuten y formulan una suerte de acuerdo preliminar que es sometido a consulta.
Dicho acuerdo es revisado y discutido nuevamente, pero por los integrantes del Órgano Ejecutivo del POEL, integrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno del estado y el propio ayuntamiento. Una vez avalado, pasa a cabildo para ser votado.
“De ninguna forma puede ser sujeto de algún tipo de modificación, ni para bien ni para mal, pero lo que sucedió en este caso fue que alguien puso un candado, y cuando lo sometieron a votación, el texto era diferente en unas cositas por ahí, se aprobó y así se fue.
“El problema vino cuando se mandó a publicar (al Periódico Oficial del Estado) y en la revisión, se dieron cuenta de que lo aprobado no coincidía con el acuerdo del órgano ejecutivo y pues nos lo notificaron, así que decidimos revocar”, expuso.
Al preguntarle si se tiene identificado al funcionario o persona que alteró el texto, respondió que se desconoce si fue en secretaría del ayuntamiento, en la Dirección de Ecología o algún regidor.
Al respecto, la representante regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en Quintana Roo, Alejandra Serrano, aplaudió la actuación de la Semarnat, al señalar la detección en la alteración del acuerdo, implica que se está revisando y poniendo atención en que los gobiernos locales “no metan goles”.
Sin embargo, el hecho de que uno o varios funcionarios se tomen la atribución de modificar documentos oficiales, enciende focos rojos.
Este tipo de situaciones no son privativas del gobierno municipal de Benito Juárez -dijo- pues hechos similares se han presentado en Cozumel y Solidaridad, y han sido denunciados por la agrupación. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook