Se calienta la Cumbre de la Riviera Maya por “encontronazo” verbal entre Uribe y Chávez

    0
    12

    PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un fuerte encontronazo verbal entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, mantiene aquí en vilo la llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, confirmaron a La Nación fuentes oficiales.


    La situación se escenificó desde el almuerzo al que fueron convocados por el anfitrión, Felipe Calderón, en el hotel Grand Velas, de Playa del Carmen.
    Durante el encuentro privado Uribe sometió a consideración de sus colegas el tema de la relación con Venezuela, a lo cual Chávez reaccionó con vehemencia y surgió el altercado. La discusión subió de tono y según varios de los asistentes, estuvo a punto de pasar a otra faceta no verbal.
    Colombia reclama a Venezuela una supuesta entrega de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), versión que Chávez niega.
    Esta tarde, en medio de la gresca presidencial, se levantó el presidente de Cuba, Raúl Castro, y llamó la atención de los protagonistas. La calma reinó temporalmente, pero las diferencias se trasladaron a otro salón del hotel.
    A las 7:30 p.m., hora de México, se mantenían reunidos Chávez y Uribe con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, y con la mediación del dominicano, Leonel Fernández.
    Mientras todo sucedía, el mayor hermetismo cundió en la cita. La prensa internacional se mantuvo aislada en un hotel aledaño a la sede del encuentro, distante unos tres kilómetros. La señal de televisión en el Centro Internacional de Prensa fue suspendida. No hubo ningún detalle sobre lo que sucedía en el Grand Velas.
    A las 7 p.m., la canciller mexicana, Patricia Espinosa, reabrió la sesión pública y en cuestión de 15 minutos cerró la cita. Durante ese lapso sí hubo transmisión televisada, pero los mandatarios en disputa estaban ausentes del salón principal.
    Según medios de comunicación de ambos países, el Gobierno colombiano ratificó en esta semana acusaciones contra Venezuela acerca de la supuesta entrega de armas a las FARC. Venezuela sostiene que la acusación es una estrategia para “justificar” las bases militares de Estados Unidos en Colombia.
    Ese fue el tema que el presidente Uribe lanzó hoy a discusión.
    Calderón hizo mediación
    El abordaje de los problemas entre Colombia y Venezuela lo confirmó a las 8:20 p.m. el presidente mexicano, Felipe Calderón. Dijo que ambos países al final llegaron a un acuerdo para discutir sus diferencias mediante el diálogo con la ayuda de varios mandatarios amigos.
    “Todos nos comprometimos a solucionar todos los problemas mediante el diálogo. La cumbre se sigue desarrollando con gran intensidad, como es normal en este tipo de encuentros”, manifestó Calderón.
    El gobernante anfitrión también confirmó que acordaron ofrecer a Haití al menos $25 millones en el largo plazo principalmente para vivienda y “para lograr un desarrollo regional más justo para el pueblo haitiano”. (Fuente: La Nación)

    Comentarios en Facebook