Visitan primeras damas la zona arqueológica de Tulum

    0
    6

    TULUM, MX.- Mientras los presidentes del Grupo de Río discutían temas claves en la política regional, un grupo de sus esposas visitaron la zona arqueológica de Tulum y el parque Xel-Há, en vecino municipio de Tulum, a unos 60 kilómetros de donde se realiza la reunión de mandatarios.


    De acuerdo con varias agencias internacionales, la primera dama mexicana, Margarita Zavala, acompañó a las esposas de los presidentes, entre las que se encontraban las primeras damas de Haití, Elisabeth Preval; Jamaica, Lorna Golding; y Belice, Kim Simplis Barrow, entre otras.
    Tulum, situado a orillas del mar Caribe, normalmente permanece cerrada todos los lunes, pero hoy, día en que comienza del año 5126 de la nueva era maya, fue abierto para la visita de las primeras damas exclusivamente.
    Adriana Velázquez Morlet, directora del INAH en Quintana Roo, fue la encargada de hablar a las visitantes sobre la historia de la zona y la importancia cultural que tiene en el mundo maya.
    Más tarde, el grupo de primeras damas visitó el parque ecoturístico de Xel Há, a unos 20 kilómetros de Tulúm, donde plantaron árboles de chacah, una especie nativa.
    Con ayuda de palas cada una de las integrantes del grupo sembró con sus propias manos estos árboles, sobre los que hay una leyenda maya.
    Según la leyenda, los dioses mayas condenaron a dos hermanos que peleaban constantemente a permanecer unidos para siempre convirtiéndolos en árboles que crecen juntos, el de “chechén” representando al mal y el de “chacah”, como símbolo del bien. (Con información de agencias)

    Comentarios en Facebook