Anticipan desbandada en el Congreso por campañas

0
13

CANCÚN, MX.- En las próximas semanas se prevé que por lo menos once diputados locales, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidan licencia para participar en la próxima jornada electoral con miras a la candidatura a la alcaldía de sus respectivos municipios.

Legislarán suplentes por diputados

Ya que la Ley Electoral de Quintana Roo señala que todos aquellos que ocupen un cargo de elección popular deben pedir licencia o renunciar 90 días antes de la jornada electoral para participar en la contienda, lo que en este caso sería el 6 de abril, cuando inician las actividades de precampaña para miembros de los ayuntamientos, se prevé que por lo menos once diputados locales, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidan licencia para participar en la jornada con miras a la candidatura a la presidencia de sus respectivos municipios.
Y debido a que la ley electoral local exige que para realizar actividades de precampaña los partidos políticos deberán registrar a más de un aspirante, crecen las posibilidades que en la XII Legislatura los tres diputados de mayoría de Cancún, es decir, Laura Fernández Piña, Francisco Amaro y Mario Castro Basto, soliciten licencia para dedicarse de lleno a las actividades de precampaña y participar en el proceso interno de ese organismo político.
Difícil elección de candidatos
En un proceso electoral competido y ante el mar de impugnaciones que se pronostica marcarán su final, los partidos políticos en Quintana Roo deben elegir como candidato a un personaje que no se caiga un minuto antes de la elección o al final de la jornada, a decir del politólogo Luis Medina Torres, quien advierte que en el peor de los escenarios, el posible ganador podría ser tumbado por no ser elegible desde un principio.
El investigador del Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que esto podría suceder debido a que aspirantes de distintos partidos que consideran que pueden ser candidatos acudirán a las autoridades electorales a impugnar las nominaciones, además que los dos candidatos más fuertes a gobernador, impugnen los resultados de la elección, como -pronosticó- sucederá en Quintana Roo.

Y es que si bien la Ley Electoral de Quintana Roo señala que todos aquellos que ocupen un cargo tanto de elección popular como en el gabinete deben pedir licencia o renunciar 90 días antes de la jornada electoral, en este caso sería a principios de abril, el seis de ese mismo mes, dado que es cuando inician las actividades de precampaña para miembros de los Ayuntamientos.
Además, debido a que la Ley electoral local exige que, para realizar actividades de precampaña los partidos políticos deberán registrar a más de un aspirante, crecen las posibilidades que en la XII Legislatura los tres diputados de mayoría de Cancún, es decir, Laura Fernández Piña, Francisco Amaro y Mario Castro Basto, soliciten licencia para dedicarse de lleno a las actividades de precampaña y participar en el proceso interno de ese organismo político.
Benito Juárez
En el caso del municipio de Benito Juárez, los principales aspirantes son los tres legisladores del tricolor, quienes ya han dicho que están a la espera de los tiempos que marque su partido para buscar la candidatura a la presidencia municipal.
En ese sentido es de mencionar que las actividades para posicionarse en el gusto del electorado de la legisladora Laura Fernández Piña, han generado antipatías al interior de su mismo partido al grado que en las reuniones con motivo de fin de año, las mujeres priístas de Benito Juárez, entre ellas la ex legisladora federal Concepción Fajardo, pidió en repetidas ocasiones a las llamadas líderes naturales de ese partido “no dejarse llevar por el canto de las sirenas” porque no hay, aseguró en ese entonces, línea a favor de nadie.
Otro que ha dicho que sólo está a la espera que su partido lance la convocatoria es Francisco Amaro Betancourt, quien también hace lo propio para, llegado el momento, contar el apoyo de los delegados de su partido, dado que el método de selección de candidatos será por medio de Convención de Delegados.
Aspira también a la candidatura Mario Castro Basto, legislador por el distrito XIII, quien mientras llega el día de pedir licencia, realiza distintas reuniones de trabajo.
Pero no sólo los priístas andan tras la candidatura a la presidencia municipal, otros que se prevé pudieran pedir licencia para participar en el proceso interno de sus respectivos partidos son los verde ecologistas Alaín Ferrat Mancera y Marisol Ávila Lagos, quienes en repetidas ocasiones, además de la senadora Ludivina Menchaca, han sido mencionados por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido como posibles cuadros a abanderar en la próxima jornada electoral.
Othón P. Blanco y Cozumel
En el municipio de Othón P. Blanco, hasta el momento, son dos las figuras que se vislumbran como aspirantes a la candidatura, ellos son el legislador local por el distrito I, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Pedro Flota Alcocer, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Otra de las aspirantes es la también legisladora María Hadad Castillo quien, si bien comentan algunos priístas tiene pocas posibilidades de resultar electa, sí podría pedir licencia para hacer labor de precampaña.
Al interior del tricolor se ha comentado que, en el caso de Pedro Flota Alcocer, de no lograr la candidatura a la presidencia municipal, sería postulado a una diputación local, por lo cual de todos modos tendría que renunciar a su cargo en el gobierno del estado a principios del mes de abril.
En el municipio de Cozumel sólo hay un nombre para contender por la presidencia municipal y ese es el legislador priísta Aurelio Joaquín González, quien inclusive podría no hacer precampaña en caso de salir como candidato de unidad del tricolor en esa demarcación, dado que la Ley Electoral de Quintana Roo marca que, para que un organismo político realice actividades de precampaña, tiene que registrar por lo menos a dos aspirantes.
Solidaridad y otros
En el municipio de Solidaridad, si bien se dice que el elegido es el actual tesorero Mauricio Góngora, otro que está puesto y dispuesto es el legislador Filiberto Martínez Méndez, diputado por el distrito IX y quien en la elección pasada también buscó afanosamente la candidatura a dicho cargo, para luego aceptar la candidatura a diputado local.
En el mismo caso están los legisladores Salatiel Alvarado Dzul, de Lázaro Cárdenas, es decir, el Distrito XV, donde manera histórica los diputados saltan a la candidatura a presidente municipal de esa demarcación. Ahí la principal rival será la panista Trinidad García, esposa del regidor Joselin Ávila Correa.
Otros que dejarán sus curules son Froylan Sosa Flota, del distrito VI, correspondiente al municipio de José María Morelos y Pedro Pablo Poot Ek, por el VII, es decir, Felipe Carrillo Puerto, quienes también buscarán la candidatura a la presidencia municipal.
Por lo que se refiere a Isla Mujeres, lo lógico sería que el diputado panista Enrique Osorio pidiera licencia y buscara la presidencia municipal, sin embargo, se ha dicho al interior del PAN, el candidato será Hugo Sánchez Montalvo, regidor en el gobierno de Manuela Godoy.
Sin embargo no se descarta que el legislador panista deje su curul, al menos lo que dure la precampaña, a fin de aprovechar ese tiempo para posicionarse, como partido o coalición, en el gusto del electorado de esa demarcación.
La lista
Benito Juárez
Laura Fernández Piña PRI
Mario Castro Basto PRI
Francisco Amaro Betancourt PRI
Guadalupe Novelo PRI
Alaín Ferrat PV
Marisol Ávila Lagos PV
Ludivina Menchaca Castellanos PV
Othón P. Blanco
Pedro Flota Alcocer PRI
Carlos Mario Villanueva PRI
María Hadad Castillo PRI
Solidaridad
Mauricio Góngora PRI
Filiberto Martínez Méndez PRI
Cozumel
Aurelio Joaquín González PRI
Isla Mujeres
Enrique Osorio PAN
Hugo Sánchez Montalvo PAN

(Fuente: El Periódco)

Comentarios en Facebook