Advierten diputados riesgos de trasladar a Succar a Cancún

0
20

MÉXICO.- La Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados presentará este jueves un punto de acuerdo ante el pleno legislativo, con la finalidad de exhortar al juez federal Gabriel García Lanz “para que entienda” que tener al pederasta Jean Succar Kuri, El Johnny, en el penal municipal de Cancún, Quintana Roo “es sumamente peligroso”, no sólo porque podría fugarse, sino “fundamentalmente porque las niñas, niños y jóvenes que fueron sus víctimas recibirían un golpe emocional y sicológico terrible, irreparable, al saber que su victimario estaría otra vez tan cerca de ellos”.

Se alistan autoridades carcelarias para recibir al pedófilo

CANCÚN, MX.- Aunque las autoridades estatales aseguran que no hay ninguna petición oficial para extraditar al presunto pedófilo Succar Kuri a la cárcel municipal de Cancún en próximas fechas, en dicho centro penitenciario se encuentran preparados para recibirlo y se habla de que compatirá la celda con violadores, narcotraficantes y homicidas, por lo que no tendrá ningún trato especial.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real, indicó que hasta la fecha no han recibido de forma oficial la petición por parte de las autoridades federales para que el empresario Succar Kuri sea trasladado a este destino turístico desde el penal de El Altiplano en el Estado de México.
Así mismo, el funcionario estatal reconoció que la cárcel de Cancún no se compara en infraestructura con las de máxima seguridad, donde actualmente se encuentra el presunto pedófilo.
Sin embargo, expresó que los sistemas de seguridad en la penitenciaria local se han incrementado y se han reforzado las medidas que permitan mayor seguridad al interior de la institución.
“Pero la cárcel municipal no cuenta con las indicaciones y diseños que presentan las cárceles de máxima seguridad”.
Indicó que en caso de que Succar Kuri llegue a hacer trasladado a Cancún, se tiene en cuenta el antecedente pues fue el cerebro en una frustrada fuga de reos.
Agregó que diversos sectores han afirmado que no deben traer de nuevo al empresario a Cancún, ya que existe una situación de peligrosidad en dicho acto, pues este tipo de delincuentes deben estar recluidos en sitios especiales y no en una cárcel común.
Por otra parte, autoridades del centro penitenciario de este destino turístico indicaron que a pesar de que no se sabe aun si Succar será trasladado, en caso de que suceda, estaría durante unos tres días solo en el filtro cuatro, mientras se lleva a cabo la actualización de su proceso legal.
Pero una vez que esto termine sería trasladado al área de alta peligrosidad, donde conviviría con violadores, homicidas e integrantes de la delincuencia organizada.
“No tendría ningún trato o área especial, sino que se le trataría como a todos los demás internos”, afirmó la fuente.
A más de tres años de permanecer recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Succar Kuri, quien manejaba redes de explotación sexual infantil, podría regresar a purgar su condena en Cancún ya que el juez segundo de distrito con sede en Quintana Roo consideró que no es de alta peligrosidad.
Uno de los abogados que ayuda en la defensa de Succar Kuri, dio a conocer que el libanés estaría siendo traslado en unos 15 días a este destino turístico, tras el fallo que dio el Tribunal Colegiado de Circuito.
Kuri ingresó al penal mexiquense el 14 de noviembre de 2006 luego de un polémico proceso en el que se le vinculó al secuestro y tortura de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, autora del libro “Los demonios del edén”, en el que dio a conocer los abusos que el empresario habría cometido en contra de menores. (Fuente: El Periódico)

La diputada federal y presidenta de esa comisión, Rosi Orozco, buscó este miércoles a La Jornada para informar, directamente, que “esta comisión especial que presido ha decidido de último minuto presentar un punto de acuerdo, exhortando al juez (García Lanz) para que reconsidere su decisión”.
También “exhortaremos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para que si ya no queda otra cosa más que trasladar a esta persona a Cancún, las autoridades garanticen que no se fugue durante o después del traslado, y que cuiden que (Succar) no atente contra la seguridad de sus víctimas”.
Este diario reveló ayer que el juez García Lanz envió por telegrama un oficio el martes pasado a las autoridades administrativas del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México, para ordenar que realicen los trámites necesarios, con la finalidad de que El Johnny sea transferido a la brevedad a la cárcel municipal de Cancún, considerado por las autoridades penitenciarias federales como uno de los más inseguros del país.
En ese contexto, la diputada Rosi Orozco -quien forma parte de la destacada Fundación contra la Trata de Personas y, ahora, como legisladora, ha pugnado por endurecer las leyes contra los delincuentes que atentan contra la salud mental y física de niños y niñas- calificó como “una aberración jurídica” la orden que dio el juez García Lanz de trasladar esta misma semana a Succar Kuri a Cancún.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) añadió que en el mismo punto de acuerdo a presentarse hoy “exhortaremos a las procuradurías de Justicia de los estados y del Distrito Federal para que redoblen los esfuerzos en el combate a la explotación sexual infantil y a la trata de personas.
“Exhortaremos también a los poderes judiciales a que en los casos en que se amerite y, dentro del marco jurídico vigente, se imponga una sanción que sea congruente con la gravedad del delito de trata a las personas y, asimismo, invitaremos a los consejos de judicatura locales para que brinden una capacitación permanente a los jueces respecto a estos delitos”, puntualizó.
De acuerdo con informes sobre el tema de trata de personas documentados por organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Organización de Naciones Unidas (ONU), se estima que en México existen entre 16 mil y 20 mil niños que son sometidos con fines de explotación sexual, de los cuales 80 por ciento son menores de 10 a 14 años.
Desde 2007, México cuenta con la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas que tipifica el delito, pero en la actualidad sólo un sujeto ha podido ser procesado por este ilícito.
Se trata de un delito que le corresponde combatir a las procuradurías estatales, no a la General de la República. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook