Convertirían este mes en alcaldía a Puerto Morelos, prevén

0
21

CANCÚN, MX.- El coordinador de Asesores de la presidencia municipal, Mario Ramírez Canul indicó que se espera que en este mes se logre aprobar en el cabildo que Puerto Morelos se convierta en alcaldía, ya que por ahora los regidores han comenzado a analizar los documentos.


Dijo que han entregado a los regidores toda la documentación relacionada con Puerto Morelos y se espera que en lo que resta de este mes se pueda pasar a cabildo la propuesta de los ciudadanos.
Aunque aclaró que el hecho de que Puerto Morelos se convierta en alcaldía seguirá dependiendo del municipio de Benito Juárez, pero se podrían sentirse “desahogados” en trámites y se convierten en un auxiliar de la autoridad municipal para el pago de los impuestos y esto les facilita todo a la ciudadanía de esta delegación, ya que a la fecha a muchos se les dificulta venir a Cancún a realizar todos los trámites.
“Para ello hay que firmar un convenio con la Tesorería, Desarrollo Urbano y Catastro lo cual será una facilidad para ellos y sobre todo, porque se trata de un lugar en pleno desarrollo en donde se realizan muchos trámites”.
Sin embargo, dijo que aunque en este año se apruebe que sean alcaldía será hasta el otro año que se tendrá que decidir los recursos que se le van a destinar en el Presupuesto del 2011.
Y es que a la fecha ya se tiene elaborado el presupuesto a ejercer y tienen que programar los recursos que se le entregarán a la alcaldía, esto con el fin de que tengan su mini administración.
E incluso el alcalde, el secretario, el tesorero y los vocales que se elijan tendrían que entrar hasta que lo haga la siguiente administración, por lo que el actual delegado se podría quedar como encargado hasta que puedan entrar en funciones.
“Aunque se apruebe en este año se tiene que someter a cabildo lo que se tenga que destinar para su mini administración de la alcaldía y una vez que haya sido aprobada se debe convocar a elecciones del alcalde juntamente con el secretario, tesorero y los concejales, lo que se puede hacer vía el padrón electoral o se hace un padrón y eso se decide con la autoridad”.
Reconoció que todo este procedimiento no es fácil y es que a la fecha ya ha pasado mucho tiempo desde que ellos han solicitado el ser alcaldía, y se tienen que hacer “ajustes” al actual formato de operar y esto repercute en la Ley de Ingresos y en la distribución de algunos apoyos para que ellos tengan su mini administración.
Dijo que cabe la posibilidad de que Alfredo V. Bonfil también se convierta en una delegación, esto cuando tenga la capacidad de auto administrarse como Puerto Morelos el cual es un caso especial, ya que fue la primera comunidad que existió antes que Cancún, lo mismo que Puerto Juárez.
Lo que pasa con los portomorelenses es que ellos quieren crecer y sentir que avanzan y crecen y que tienen un status de administración, pero si más adelante surgiera otra delegación con estas mismas características se le apoyará.
Cabe señalar que desde octubre del 2008, aún en la administración de Francisco Alor se realizó la sesión de cabildo en la que se indicó que se iniciarían los trámites necesarios para comenzar con todo los trámites y convertir a Puerto Morelos en alcaldía.
Y ahora los portomorelenses han insistido en que los conviertan en una delegación, por lo que ahora se ha designado al coordinador de asesores, Mario Ramírez Canul en realizar los trámites de este procedimiento. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook