Piden fortalecer promoción turística al arrancar Conletur

0
9

RIVIERA MAYA, MX.- La promoción turística de México ante el mundo debe fortalecerse ya que representa un gran potencial en materia de generación de empleos y captación de divisas para las entidades federativas, dijo el subsecretario de Turismo, Alejandro Moreno Medina, tras inaugurar el XXI Congreso Nacional de Legisladores en Materia Turística (Conletur) en el municipio de Tulum.


El funcionario federal tras su intervención ante la presencia de legisladores de los congresos estatales, autoridades estatales, municipales e invitados especiales, enfatizó que deben trabajar en unidad para lograr que el Congreso de la Unión le otorgue la importancia que requiere a la actividad turística, en cuanto a una mejor preparación de los prestadores turísticos hasta la lograr la excelencia, así como la competitividad del sector y que los destinos cumplan con la expectativa de los visitantes.
Detalló que tras la contingencia sanitaria, el aforo de visitantes al país decayó 5.2%, mientras que respecto a las divisas por captación de moneda extranjera se precipitó tres veces más, es decir 15%, ocasionando severos daños a una de los principales fuentes de ingresos de la economía mexicana.
Moreno Medina, quien estuvo en representación del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, inauguró el Congreso y se pronunció por sensibilizar a los legisladores que integran los congresos estatales para que cada vez haya más claridad, entendimiento de la fortaleza del turismo, pero sobre todo, de la contribución que tiene en materia de generación de empleos y de recursos para la federación.
Dijo “los gobiernos deben reconocer la necesidad de seguridad, salud y educación, pero también deben tomar en cuenta al turismo, y en este caso la Secretaría de Turismo destinará en el presente año 65 millones de pesos para la capacitación de los prestadores de servicios turísticos; sin embargo, la dependencia no debe asumir todo el compromiso, de ahí la necesidad de establecer acuerdos de cooperación con las entidades federativas, para apoyar estos programas”.
Pidió a los legisladores que estén al pendiente de que los recursos que se apliquen para el sector turismo en sus entidades, atiendan a los intereses de los nichos de mercado, no a la inversa, para que los destinos ofrezcan buenas condiciones para el descanso así como la diversión de los visitantes.
En tanto en su intervención Eduardo Ovando Martínez, secretario de Gobierno, quien acudió en representación del gobernador del estado, Félix González Canto, agradeció a los legisladores que hayan escogido al estado, así como al municipio de Tulum para la realización de su congreso, por ser una zona de gran potencial turístico.
Explicó que los temas que se tratarán serán fundamentales para el desarrollo a futuro de las actividades turísticas en todo el país, porque es una palanca para el crecimiento, especialmente en el estado que el 90 por ciento de su economía está basada en esta actividad.
En dicho congreso obtendrán información de experiencias exitosas que se han presentado en la entidad, sobre todo por el desarrollo que se presenta en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum, donde los resultados que presenten en sus respectivas legislaturas contribuyan al objetivo que persiguen, sobre todo en programas y proyectos que aterricen en breve tiempo.
Dijo que es importante la actividad turística y la normatividad que impulsan los representantes populares para construir políticas públicas en beneficio de esta industria, los prestadores de servicios y los empleados que laboran en las empresas que atienden al turismo nacional e internacional.
El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, dio la bienvenida a los legisladores, y resaltó la importancia de encontrar los mecanismos que ayuden a impulsar el turismo, pero también a cuidar el medio ambiente de este destino de la Zona Maya.
Indicó que se tiene especial interés en la protección de las riquezas naturales del municipio, así como el impulso de las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá, ejemplo que deben tomar los legisladores para proteger las bellezas de sus estados de origen.
Señaló el diputado Aurelio Joaquín González, que Tulum siendo un municipio de reciente creación tiene muchas necesidades que deben ser atendidas y con ello, lograr el impulso que permita un crecimiento armonioso en los próximos años.
En el acto llevado a cabo en conocido hotel de la Riviera Maya, el Gran Bahía Príncipe, estuvieron presentes Adriana Velásquez Morlet delegada del INAH en el estado, Juan Carlos González Hernández, presidente municipal de Cozumel; Efraín Aguilar, integrante de la comisión de turismo de la LXI legislatura del Congreso de la Unión, entre otros funcionarios públicos estatales y municipales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook