No tendrá PRI candidato de unidad

0
20

CANCÚN, MX.- El diputado federal por el PRI, Carlos Joaquín sostuvo que las encuestas son herramientas útiles para medir la popularidad de un candidato, en tanto su compañero de Partido y homólogo en San Lázaro, Roberto Borge, fue enfático al señalar que para la elección interna a la gubernatura, sólo hay un método que debe primar: la convención de delegados.


Tras la cita que sostuvo la presidenta del Consejo Político Estatal, Cora Amalia Castilla Madrid, y el delegado, Carlos Sobrino Sierra, con cada aspirante a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), trascendió que existirían roces internos ante la revelación de encuestas previo a la convención de delegados, método con el cual se definirá cuál de los cuadros irá por la gubernatura, y que se llevaría a cabo entre el 15 y 20 de este mes.
En este contexto, dos de los aspirantes: Carlos Joaquín González y Roberto Borge Angulo, dieron su opinión en torno a la validez de las mediciones previas y su ingerencia en la elección del candidato.
Joaquín González, fue escueto al ser cuestionado en torno a la eficacia del sistema de encuestas previas a la elección interna del partido, la cual está debidamente definida por los respectivos consejos políticos: “Las encuestas son herramientas útiles”, respondió, con lo cual refirió que forman parte del sistema y procesos para conocer la popularidad de cada cuadro.
El ex presidente municipal de Solidaridad y quien se desempeñó también al frente de la Secretaría de Turismo Estatal, negó que exista un quiebre al interior del PRI por esta causa.
En contraste, ante el mismo cuestionamiento, Roberto Borge Angulo, se explayó más: “Hay un método que está definido, que es la convención de delegados, ese es el método aprobado por el Consejo Político Estatal”, replicó.
Al insistir en si desaprueba el uso de encuestas, previo a la elección convenida, Borge Angulo las desaprobó por completo, al sugerir que muchas veces son falsas: “Tengo confianza en que los comités Ejecutivo Nacional y Estatal, tienen la credibilidad suficiente para conducir el proceso (…) Lo mas importante es el trabajo, las encuestas muchas veces son de quien las paga”
Al igual que su compañero de escaño en el Congreso de la Unión, Roberto Borge aseguró que este, no es un tema motivo de pugna interna: “Totalmente descartado. En el Estado y a nivel nacional, siempre la posición es de diálogo”.
En relación al tema tratado en la reunión con la máxima dirigenta estatal del tricolor, apuntó: “Lo único que se ha estado platicando es de mantener la unidad, de mantener el respeto entre los candidatos…”.
Castilla Madrid, en tanto, consultada de nueva cuenta en relación a la reunión con los aspirantes a gobernador, entre los cuales también figuran: el representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Eduardo Espinosa Abuxapqui; el Secretario de Infraestructura y Transporte del Estado, Gabriel Mendicutti Loría, y el presidente municipal de Othom P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, dijo que se trató de una cita amable y con miras a construir la unidad. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook