Se erosiona “El Recodo”; culpan a espigón del Porto Real

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La erosión de la arena que se vertió como parte del programa de rescate de playas a la altura de “El Recodo” y cerca del muelle de la bocacalle de la avenida Constituyentes, se debe principalmente a la permanencia de la escollera que mantiene instalada el Porto Real, que no fue obligado a quitarla por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a las advertencias de los técnicos de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat).


Efrén Galindo, coordinador técnico de la Zofemat, indicó que en general se ha perdido un poco de arena a lo largo de los 4.2 kilómetros de playa, en donde se llevó a cabo el programa de recuperación de playas, debido principalmente a los efectos de los vientos en dirección sureste que se tuvo mientras trabajaban en el vertido y después de ello, pero se encuentra dentro de lo que estaba previsto, salvo en la punta norte.
“En el caso del Porto Real, la arena se está perdiendo por el espigón que se quedó ahí. Afectó esta estructura, es la única parte donde hemos tenido una pérdida crítica de arena y ya se ven hasta las piedras”.
“Esa es una presunción que tenemos, porque sólo ahí se está perdiendo la arena. En su momento, y previo al inicio de los trabajos se le hizo la recomendación a la Comisión de que el espigón tenía que ser retirado para evitar afectaciones, pero desconocemos por qué no se quitó”, indicó Efrén Galindo.
La Zofemat ha estado realizando monitoreos de los arenales para ver el movimiento que están teniendo desde Punta Esmeralda, al norte, hasta el hotel Sandos, al sur, sin que hasta ahora, por el poco tiempo que ha pasado, haya algún balance general de su parte.
Sin embargo, el Gobierno del Estado, quien asumió ya las riendas del Fideicomiso de recuperación de playas, tendrá que determinar lo que se hará en esa zona de afectación que hay frente al Porto Real. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook