Advierten a maestros cero tolerancia ante abuso sexual

0
39

CANCÚN, MX.- Además de iniciar un proceso de supervisión exhaustiva al comportamiento de los profesores de todos los niveles educativos, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) ha leído ha cartilla ya a todos los maestros que incurran en señalamientos por abusos sexual.

Profesor, bajo investigación

CANCÚN, MX.- Un profesor de una escuela primaria, “José María Luis Mora”, localizada en la región 217, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) por el delito de abuso sexual, al ser señalado por tres menores de edad de tocarlas. El director del centro educativo dijo que el maestro lleva un año laborando y no se había tenido quejas contra de él. Sin embargo, señaló que la forma en que lo detuvo la policía preventiva no fue la correcta.
La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales inició la averiguación previa 112/2010 por el delito de abuso sexual, en contra del profesor de computación, Manuel López Cerón, de 42 años de edad.
Según las autoridades judiciales es acusado por las menores E.R.A.L., de 10 años de edad; K.A.M.D., de 8, y I.V.D., de 7, de haberlas tocado sus partes nobles.
Este profesor fue detenido la tarde del miércoles en la escuela primaria “José María Luis Mora”, que se localiza en la manzana 11, de la Región 217.
Junto con él, también fueron detenidos los maestros Mario Humberto Góngora, Germán de Jesús Santos Dorozeta y Guadalupe Bojorquez Castro, quienes al parecer en su intento de impedir que lo detuvieran a dicho profesor, causaron abolladuras a una patrulla de Seguridad Pública.
La fiscal de esta unidad especial, Yara Rejón Cohuo, informó que se encuentran investigando los hechos, toda vez que podrían ver más menores agraviadas.
El pasado martes, la Secretaría de Educación emitió un comunicado de prensa donde dejaba en claro que no se tolerará o encubrirán conductas lascivas en agravio de la integridad física y psicológica de los menores de edad. Y exhorta a los padres de familia a denunciar cualquier conducta de algún maestro.
Por su parte, el director del plantel educativo, Abundio Gualberto Mut Martín, dio su versión de los hechos, al señalar que no fue la forma de como los policías ingresaron a la escuela, sin ninguna orden, para detener al profesor.
Es por eso, que los maestros detenidos intentaban que los policías actuaran conforme a derecho, sin embargo fueron detenidos y acusados de abollar una patrulla, aunque a los maestros los sacaron de la escuela. Tuvieron que pagar dos mil de multa, entre los tres, para que fueran liberados.
En cuanto a las acusaciones contra el maestro López Cerón, dijo que las madres de las menores afectadas nunca acudieron a él, para plantearle el problema y desconoce cuándo sucedieron los hechos.
La tarde del miércoles sólo llegaron los elementos policíacos y sin ninguna orden entraron a la escuela para llevarse al profesor. Dijo que este tiene un año laborando en la escuela y no había tenido problemas.
Señaló que no tiene nada que dialogar con las mamás, toda vez que el asunto ya se encuentra en manos de las autoridades ministeriales. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Mediante un oficio, la dependencia ha establecido que ya no habrá medias tintas con aquellos profesores que sean denunciados por delitos sexuales. Aquel que reciba señalamientos será turnado a las autoridades, refiere el documento donde se da a conocer el código penal a todos los docentes sobre quienes incurren en situaciones como las que se han presentado en los últimos meses.
Y es que al interior de la SEQ ya hay molestia y miedo. En el circular firmado por los Servicios Educativos de Quintana Roo, Coordinación General de Benito Juárez y con número de oficio SEQ-DG-CGSEBJ-9/8.2-II-0/2009, se comprueba cómo el tema de acusaciones sexuales ha calado muy fuerte al organismo educativo en el estado.
Lo anterior se debe a que el manejo de la dependencia estatal sobre los casos donde existen señalamientos en contra de profesores, ha sido tildado de endeble, “irrisorio” e ilegal.
De acuerdo con fuentes oficiales de la propia Secretaría de Educación Pública en el estado, el titular de la misma, Eduardo Patrón Azueta, recibió una reprimenda y un “jalón de orejas” por parte del gobernador Félix González Canto desde el año pasado, por no saber llevar este tipo de cuestiones.
Lo más grave del asunto es que, según las propias fuentes consultadas al respecto, al interior de la Secretaría existe una red de profesores que durante más de cinco años se han “protegido” y “blindado” de las acusaciones sobre delitos sexuales por parte de alumnos y padres de familia.
Esta red ha podido evitar que las denuncias incluso lleguen al Ministerio Público o se ventilen en los medios de comunicación, como ha ocurrido en los últimos casos donde profesores se han visto inmersos en este tipo de cuestiones.
El último caso fue el de José Manuel López Cerón, maestro de la escuela José María Luis Mora, quien fue detenido de manera violenta por elementos de la Policía Preventiva, la noche de este miércoles en el interior del plantel educativo. El maestro se encuentra acusado de haber acosado sexualmente a tres alumnas.
Ante ello, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia integró la averiguación previa número 112/2010, por estos hechos.
Así, a raíz de los constantes acontecimientos, la Secretaría de Educación decidió poner cartas en el asunto. En el oficio de la SEQ, cuya copia obtuvo los diarios POR ESTO!, se especifica que la situación es delicada al interior de la dependencia, sobre todo por la cuestión de “imagen” positiva y ciudadana que deben dar los impartidores de la educación.
El circular advierte a todos los docentes que, si se ven involucrados en algún tipo de delito sexual (el documento especifica acoso, abuso, estupro, violación y corrupción de menores), de inmediato serán dados de baja y puestos a disposición de las autoridades correspondientes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook