Repuntan secuestros, admite procurador; van 7 en 2010 en QR

0
20

CANCÚN, MX.- En lo que va del año se han realizado ya 7 denuncias por secuestro, declaró el procurador general de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, quien recalcó que será para finales del mes de abril cuando comience a operar el grupo antisecuestros.

Plantean empresarios bloque contra la delincuencia

CHETUMAL, MX.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el sur del estado, Jorge Marzuca Ferreiro, confirmó que se integrará un bloque empresarial para exigir al procurador del estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo y al secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real, que no se pierda más tiempo y frenar la presunta presencia de “Los Zetas” y grupos criminales que los han amenazado.
Comentó que el sector privado tiene temor y preocupación al enfrentar delitos de alto impacto como son los “levantones” y la probable presencia de los delincuentes ya mencionados, además de la difusión que se ha hecho en diversos medios sobre estas acciones.
“Nos reunimos recientemente a raíz de este tema, donde manifestaron su inquietud las diferentes cámaras de comercio, por lo que tendremos juntas ex profesas para tratar este tema”, apuntó.
Marzuca Ferreiro advirtió que en estas juntas se tendrá como consecuencia medidas y estrategias que a futuro por parte de los empresarios, no sólo del sur sino del centro y norte de Quintana Roo, para evitar que se tengan atentados en su contra o de sus familias.
El también líder de los gasolineras en el sur del estado advirtió que se formará un bloque de empresarios que se reunirán con las autoridades de la Procuraduría de Justicia, Seguridad Pública, para solicitar que se tomen cartas en el asunto de la inseguridad y la presunta llegada de grupos criminales que ponen en riesgo las inversiones y las actividades comerciales de esta parte del estado.
“Nos reuniremos con todas estas autoridades porque no queremos dejar que pase el tiempo y esta situación de salga de control o mucho menos que no se pueda contener, ya que tenemos mucha preocupación en este sentido”, reiteró.
Es importante recordar que estos mismos empresarios del sur revelaron que han tenido que recurrir a la señoría de ex militares y grupos paramilitares israelíes para poder generar estrategias para frenar el avance del crimen organizado en esta parte de Quintana Roo.
El entrevistado comentó que no se quiere llegar a una situación similar a la que se vive en Ciudad Juárez, donde a pesar de la llegada de elementos castrenses y fuerzas federales, existe una total ola de inseguridad y violencia que ha ocasionado el colapso de la vida comercial y empresarial. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Señaló que esas siete denuncias por el delito de secuestro en Cancún, se le suman las que se registraron en los años anteriores.
“En el 2005 hubo dos denuncias de secuestros, en el 2006 cuatro, en el 2007 tres, en el 2008 se disparó a 12 y en el 2009, bajo a seis, En el 2010 en lo que va del año, llevamos siete denuncias de secuestros”, precisó.
Dijo que estas son las cifras reales de las denuncias presentadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Explicó que el grupo antisecuestros se va a utilizar para las privaciones ilegales de la libertad y extorsiones a través de llamadas telefónicas, y también voy a solicitar al gobernador del estado que envíe una iniciativa para efectos de que el delito de privación ilegal se convierta en un delito grave, que no permita la libertad bajo fianza” puntualizó.
Sobre los recursos que tendrán que ser liberados para la creación del grupo antisecuestros, Rodríguez Y Carrillo comentó que estos llegarán a partir del próximo mes cuando comiencen a llegar los recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, para ir adquiriendo el equipamiento que se requiere para este grupo de antisecuestros, lo que costará de manera inicial cuatro millones de pesos.
El primer abogado del estado enfatizó que el grupo antisecuestros será un grupo de élite y especializado, que se va a capacitar permanentemente en las diferentes instituciones con las que la Procuraduría de Justicia tiene convenios.
Rodríguez Y Carrillo explicó que el grupo antisecuestros estará capacitado para negociar directamente con los secuestradores, para evitar que sean las familias de las víctimas las que lo hagan y evitar así consecuencias fatales.
“Tanto los peritos como los ministerios públicos y la policía judicial harán ese último trabajo de prevención y en el momento en que se dé el hecho van a entrar operadores a tratar de negociar, no dejar que negocien las familias porque luego puede haber consecuencias fatales y que no se logre la detención de nadie, a diferencia que si actúa el grupo antisecuestros. Todo esto con la capacitación no serviría de nada si no se contara con un equipo tecnológico adecuado. Vamos a empezar a adquirir con la primera remesa de cuatro millones de pesos, un equipo sofisticado -como lo ha diseñado la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal valuado en 12 millones de pesos”, agregó.
La inversión inicial será de cuatro millones de pesos para la adquisición de equipo tecnológico y este grupo atenderá también privaciones ilegales de la libertad y extorsiones telefónicas.
Después de darse a conocer la próxima capacitación para elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) que conformarán el grupo antisecuestros, el procurador de Justicia del estado Bello Melchor Rodríguez y Carrillo informó que primero será la selección del personal y después la capacitación.
“Primero viene la selección y luego la capacitación. Para lo primero viene gente de la Secretaría de Seguridad Pública federal y la idea es que nosotros pongamos 46 elementos porque como son exámenes muy difíciles, inclusive les comento que en las reuniones nacionales y regionales de procuradores, los procuradores se han quejado que mandan gente y que son poquitos los que van seleccionando porque son exámenes y pruebas muy difíciles a las cuales la gran mayoría de los agentes de la policía judicial no están acostumbrados a eso. De esos 46 esperamos que 20 estén listos, sería lo ideal, para efecto de que podamos en la mayor brevedad posible” dijo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook